Con 168 paneles solares planean generar cerca de 78.000 KW/h/año y dejar de emitir 29,7 toneladas de dióxido de carbono al año

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Smurfit Kappa y Celsia se unieron para desarrollar unos paneles solares que les permita aportar más a la labor de reducir el calentamiento global, por medio de la instalación de panelar solares en el vivero forestal de la compañía europea de empaques corrugados.

Esta iniciativa, que se une a la captura de CO₂ que realizan en sus 68.000 hectáreas de plantaciones forestales y bosques naturales, contará con 168 paneles con los que se espera generar 78.000 KW/h/año.

De lograr la cifra planeada, se dejaría de emitir 29,7 toneladas de CO₂ al año, así como una reducción de 50%en el consumo energético del vivero forestal , los laboratorios de entomología y fitopatología y
las fincas Forestales.

Ricardo Sierra Fernández, Líder de Celsia, aseguró que están “felices de poder ser aliados de Smurfit Kappa Colombia, Compañía que es ejemplo y líder en los temas de conservación ambiental. El poder conectar la generación de energía solar para alimentar sus necesidades en ese increíble vivero que tienen en Restrepo, es una muestra más de ese liderazgo. Gracias por confiar en Celsia”.

Por su parte, Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa Colombia, manifestó que “el uso de energías limpias y renovables hacen parte de nuestro objetivo estratégico de reducción de emisiones de CO₂, en el que llevamos ya un camino recorrido con el uso de biocombustibles para la autogeneración de energía en nuestra planta en Yumbo, el uso de gas natural en la mayoría de nuestras operaciones y el CO₂ removido de la atmósfera y almacenado en nuestras plantaciones forestales. Este nuevo hito nos entusiasma y llena de motivación para seguir aportando a la construcción de un futuro sostenible”