.
EMPRESAS Sitp y atractivos precios han impulsado venta de buses y camionetas en lo que va del año
sábado, 15 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los tres indicadores comerciales que informan cómo va el mercado de vehículos (unidades matriculadas, ventas al detal y ventas al mayor), registraron cifras positivas en los dos primeros meses del año, pero si ponemos una lupa sobre las categorías comercializadas, lo que se encuentra es que no todos los tipos de vehículos crecen por igual.

Con el informe de ventas entregado por Fenalco, la Andi y el Comité Automotor de Econometría, LR identificó los rubros que más cayeron y subieron en los dos primeros meses del año.

Según las cifras reportadas en enero y febrero de 2014, los buses, las camionetas y los utilitarios fueron los sectores que más crecieron en ventas, con porcentajes de 94%, 17% y 11,9%, respectivamente. Contrario a esto, los rubros que más bajaron fueron tractocamiones, busetas y volquetas con proporciones de -46%, -21,3% y -10,9%. Los otros tres subsegmentos que disminuyeron fueron: camiones (-6,3%), vans (-6,1%) y taxis (-1,5%).

“Aunque hay descensos importantes, como el de los vehículos comerciales, la mayoría de los sectores en el mercado automotor registran un buen comportamiento durante el comienzo de año frente al mismo período del año pasado. En cuanto a los taxis y vans, no se consideran disminuciones significativas”, indicó el vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal.

LR consultó a los voceros de las marcas las razones que están influyendo en el crecimiento o descenso de las ventas en algunos de los segmentos, y estas fueron sus respuestas.

Más financiamiento en autos
El vicepresidente comercial y posventa de Chevrolet, Nilson Martínez, explicó que la principal razón de que la venta de automóviles venga en ascenso es el financiamiento. “Básicamente en todos los segmentos estamos viendo incrementos importantes, como en el de automóviles, y se debe a la gran variedad de ofertas, planes financieros y facilidades que están encontrando los clientes a la hora de adquirir un vehículo nuevo”, dijo.

Buen precio en los utilitarios
Una de las ventajas que han logrado las marcas con las camionetas compactas es el precio atractivo: por cantidades inferiores a $50 millones, las personas tienen un vehículo apto para terrenos difíciles. En este segmento está la Renault Duster, el modelo que más se exporta en su nicho de mercado, incluso a México. “Este vehículo tiene calidad, un precio asequible y una amplia gama de versiones, lo que impulsa su auge en ventas dentro y fuera del país”, dijeron voceros de Renault-Sofasa.

Más buses para el transporte
El comportamiento del aumento de los buses está directamente relacionado con el descenso de las busetas y todo es porque se están renovando las unidades del transporte público. “Las busetas tradicionales están desapareciendo del mercado por las necesidades de los nuevos sistemas de transporte en nuestras ciudades. Por eso los buses están creciendo casi 94%, en reemplazo de las busetas”, dijo Visbal.

Políticas lentas en camiones
Manuel Rodríguez, gerente de planeación de ventas y mercadeo de Daimler Colombia Vehículos Comerciales, dijo que la caída de camiones medianos y pesados se debe a dos factores. “El primero, es el cambio en las reglas de juego para la comercialización de vehículos para transporte de carga, un cambio de nuevo negativo tanto para comercializadores, como para los compradores. El segundo, es que 2013 se destacó por una baja y demorada capacidad de respuesta del Mintransporte en la aprobación de papeles para matrícula de las nuevas unidades. Se presentaron casos de unidades con más de seis meses esperando por aprobación y clientes esperando por su vehículo”, dijo.

Incertidumbre y cupos en taxis
Aunque es menos de 2% lo que cayó la venta de taxis en los dos primeros meses del año, llama la atención la disminución porque esta categoría venía creciendo continuamente en 2013. “Debido a la falta de cupos, hay ciudades donde desde hace más de tres meses no se han podido matricular taxis. También influye la incertidumbre que hay debido a la resolución que está pendiente por firmar el Ministerio de Transporte sobre la seguridad social y la vinculación laboral de los conductores de taxis”, informó Iván Martínez, gerente comercial de taxis de Hyundai.

La realidad contradictoria de las vans
En el reporte de ventas, las vans disminuyeron 6,1%. Mientras Eduardo Visbal, de Fenalco, aseguró que esta realidad podría estar relacionada con una modificación que hará el Mintransporte al Decreto 7036 sobre vehículos especiales; Eugenio Sardi, director de Marketing de China Automotriz, dijo que este sector ha venido creciendo por el aumento de nuevas microempresas y el auge del turismo, que ha demandado mayor número de unidades para transportar pasajeros. También habló de una oferta de marcas más dinámica, entre ellas, las chinas.

Las opiniones

Eduardo Visbal
Vpte de comercio Exterior y vehículos de Fenalco

“Las busetas tradicionales están desapareciendo del mercado por las necesidades de los nuevos sistemas de transporte en nuestras ciudades”.

Nilson Martínez
Vicepresidente comercial y posventa de Chevrolet

“Estamos viendo incrementos importantes en autos y se debe a la variedad de ofertas, planes financieros y facilidades a la hora de adquirir un carro nuevo”.

Manuel Rodríguez
Gte. de mercadeo DE Daimler vehículos comerciales

“Algo que afecta a los camiones es el cambio en las reglas de juego para la venta de vehículos de transporte de carga”.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 25/09/2021 Minera AngloGold Ashanti presentó vehículos autónomos que utilizan tecnología 5G

Epiroc y Sandvik fueron las empresas que diseñaron las máquinas autónomas que podrán ser utilizadas por todo el sector minero

Turismo 21/09/2021 Despegar anuncia descuentos y promociones en planes para celebrar su aniversario

Estará disponible 10% de descuento en vuelos a destinos como Santa Marta, Cartagena y San Andrés, volando por Viva Air

Industria 23/09/2021 GE Healthcare nombró a Adriana Franco como nueva Country Manager de Colombia

La nueva líder de la compañía se enfocará en el posicionamiento de la compañía en el mercado y generar cercanía con los clientes

MÁS EMPRESAS