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Sipote venderá más de 57.000 burritos al mes con tres nuevos locales

domingo, 30 de abril de 2017
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Melisa Echeverri

De las cinco empresas que tienen más participación en este segmento, tres pertenecen a la categoría de comida mexicana: Inversiones El Carnal, con su marca El Carnal; Nutresa con Taco Bell, y Comercializadora y Administradora Monterrey, con los restaurantes A Todo Taco. Estas tres concentran 10% de las ventas de esta industria.

En vista del potencial de la comida tex-mex, Sipote quiere ubicarse en el podio de las empresas que más venden en el sector. La compañía del Grupo Takami avanzará con su expansión durante este año, y para eso prepara tres aperturas y tiene los ojos puestos en las principales ciudades del país. Andrés Encinales, gerente de Sipote, le contó a LR sobre los planes para ganar mercado. 

¿Cuántos burritos venden mensualmente?
Al mes vendemos 57.000 burritos. Tenemos tacos, potes y sopas , pero el protagonista es el burrito. 

¿Cuántos locales tienen?
El 15 de diciembre de 2005 abrimos nuestro primer punto en Andino cuando lanzó su plazoleta de comidas ese año. Ahora estamos en proceso de abrir el restaurante número 12 en Titán Plaza, que está para julio. Hay otras dos que aún no son seguras, pero creo que las estaremos abriendo a finales de año.

¿Qué han pensado sobre hacer una expansión nacional?
Tenemos la operación de los otros restaurantes en Bogotá y lo que hemos visto es que hay mucho campo de crecimiento en la ciudad. Pero ya estamos en todos los centros comerciales, entonces contemplamos la posibilidad de salir de la capital, pero eso pasará el año entrante. Con toda seguridad, estaremos en las ciudades principales como Barranquilla y Medellín.

Ustedes participan en eventos como maratones o el Estéreo Picnic, ¿cómo les ha ido en este negocio?
Hemos estado desde el primer Estéreo Picnic. Al comienzo no lo hacíamos tanto por el negocio, sino porque queríamos estar ahí. Hoy en día hacemos una gran cantidad de salidas y se ha convertido en un ingreso adicional fuera de los puntos. Al año hacemos entre 20 y 30 salidas. 

¿Qué otros canales de venta desarrollarán este año?
Estamos tratando de que los domicilios se vuelvan importantes para Sipote porque creemos que el burrito es perfecto para ser enviado. 

Estamos desarrollando una plataforma digital en donde toda la experiencia de pedir online será mejorada, es decir, puedo entrar a la página, escoger mi pedido, pagar en línea, y elegir una hora en la que quiero pasar por mi producto. Cuando llegue al local, solo hay que acercarse a la caja y decir el nombre para reclamar la orden.

¿Hasta ahora qué aliados tienen para hacer envíos?
Hoy en día estamos en Rappi y también lo hacemos nosotros con nuestro call center. Este año queremos duplicar los domicilios que hicimos el año pasado, cuando realizamos entre 1.600 y 2.000 al mes.

¿Qué tal fueron las ventas el año pasado?
En términos de ventas nos ha ido bien. Sipote juega al contrario de lo que le pasa al sector, porque cuando la situación se pone difícil, más gente empieza a venir. Los puntos de Sipote llevan cuatro años consecutivos creciendo entre 10% y 15% al mes, frente al año pasado.

¿Cómo ha variado su margen de ganancias este año?
Con todo lo que ha venido pasado desde hace dos años, como la subida del dólar y el impoconsumo se nos han venido encareciendo varias cosas como la materia prima y los arriendos. Entonces sí hemos visto una reducción en los márgenes, sobre todo porque en este momento subir los precios no sería la mejor estrategia.

¿Qué tanto sienten la competencia de cadenas tex-mex?
El segmento del tex-mex es pequeño. Estamos compitiendo con todas las marcas del formato fast casual, que ha crecido mucho. Hemos visto la llegada de grandes marcas, pero por fortuna a los colombianos les gusta mucho las marcas locales.

El apoyo de la cadena al deporte

Actividades como la Media Maratón de Bogotá han sido un interés de Sipote desde hace tres años. Su participación en competencias deportivas, a parte de darle visibilidad a la marca, tiene como fin ayudar a fundaciones. En 2016, apoyaron a los niños de la Fundación Cran y donaron 500 burritos a la organización Special Olympics. “Sipote celebra el deporte y este año estamos apoyando a Andrés Beltrán que está en Ultra-Trail, con el patrocinio de cuatro carreras de ultramaratones en montaña”, aseguró Andrés Encinales, gerente de la empresa.

Las opiniones

Claudia Barreto
Presidenta ejecutiva de Acodres
“La oferta de comida mexicana no es tan alta si se compara con la que había antes, sino que los restaurantes se especializaron y saben ofertar su producto”.

Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi
“Es interesante que desde Latinoamérica se promuevan este tipo de cadenas que posicionan la comida de la región en el mundo”.

((Lea: Los latinos quieren comida 100% natural))

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