.
EMPRESAS Siguen saliendo más perdedores de la caída del petróleo
miércoles, 15 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En países más petróleodependientes como Canadá, por ejemplo, los bancos preferidos para realizar préstamos están esperando reportar una importante caída en sus utilidades por inversión, fundamentalmente por la desaceleración de la industria, no solo de petróleo sino también de gas. 

Y es que las compañías del sector son los mayores clientes cuando se habla de inversión y servicios bancarios corporativos, ya que ayudan a que los bancos, sus mayores aliados, puedan tener dinero en efectivo que a su vez es invertido en nuevos proyectos mediante la emisión de acciones o deuda en los mercados públicos. Según algunos cálculos es una división lucrativa que contribuye hasta en 20% de las ganancias de los bancos a nivel global.

Pero la reciente caída del precio del barril ha arrastrado el gasto del sector energético con él, uno de los que más genera inversión en el mundo, lo que reduce la necesidad de aumentar el capital en los mercados. 

Adicionalmente, otra de las grandes preocupaciones de los bancos es que los trabajadores del sector, que han adquirido créditos, empiecen a caer en mora. Y es que en Colombia la crisis ya le ha costado el empleo a cerca de 10.000 trabajadores según indicaba el dirigente de Campetrol,  Rubén Darío Lizarralde, quien también reiteró, que la baja en exploración y el cierre de pozos que no resultan rentables  ponen en peligro la renovación de contratos laborales en el sector para los próximos semestres. 

Y la presión ya se está sintiendo. Según las últimas cifras de la Superfinanciera, el crecimiento de la cartera vencida y de la cartera riesgosa fue de 15,45% y 11,58% frente a 2013, respectivamente. Por lo que los bancos continúan aumentando sus provisiones y siendo más cautelosos con sus gastos.

Siendo así los analistas esperan que los verdaderos impactos de lo que está ocurriendo empiecen a surgir a finales de este año. Mientras tanto, el petróleo continúa su caída y volatilidad en el mercado. 

Finalmente, además del precio del barril los bancos enfrentan más retos, como el posible recorte de la tasa de interés por parte del Banco de la República para el próximo trimestre y la caída de sus carteras crediticias. 

Por lo que con los ingresos bajo presión, los bancos también necesitarán apretarse el cinturón y ser más agresivos con la manera de manejo de sus gastos y las iniciativas de nuevos proyectos. 

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/07/2021 Las ventas reportadas de Almacenes La 14 bajaron más de la mitad en solo cuatro años

Conozca algunos de los motivos para que el retailer esté siguiendo los pasos de otras cadenas como Tía y YEP, que desaparecieron

Salud 26/07/2021 Famisanar habilitó un nuevo punto de vacunación contra el covid en Cafam Floresta

El espacio contará con más de 176 profesionales de la salud que apoyarán el proceso y tendrá capacidad para aplicar 7.200 dosis diarias

Tecnología 27/07/2021 "Hemos registrado a más de 800 exportadores del país en la plataforma PachaTrade"

En entrevista con Juan Carlos Guerrero, CEO de PachaTrade, el ejecutivo destacó que este marketplace busca ayudar a emprendedores y a las pyme del agro

MÁS EMPRESAS