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EMPRESAS Siegfried invierte US$14 millones en plantas y amplía portafolio para piel
miércoles, 28 de junio de 2017
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Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

¿Cuáles son los planes de inversión en infraestructura?
El año pasado dijimos que estaríamos invirtiendo US$14 millones en el transcurso de los próximos cuatro o cinco años. El monto sigue siendo el mismo,  pero adelantamos los plazos. Llevamos invertidos US$13 millones a hoy, es decir que, en vez de hacerlo en cuatro o cinco años, lo hicimos en un año y medio. La inversión de la compañía será para la renovación de planta, equipos y construcción de nuevos laboratorios de calidad.

¿Qué parte de esta suma irá a la planta de dermatología?
Estamos invirtiendo US$2,5 millones en la planta donde hacemos nuestra línea dermatológica, ahí también estamos invirtiendo en renovación de equipos con lo cual quedaremos con una planta de primer nivel.

¿Qué incluye la línea de dermocosméticos y dónde se comercializarán los productos?
Es una nueva línea de dermocosméticos con calidad de medicamentos, los cuales son  fabricados en Argentina por nuestra casa matriz Roemmers. Hay tres líneas: White Collection, Silver Collection y Gold Collection. Son hidratantes y reparadores para prevenir arrugas.

Hoy en día está en tiendas de piel como Dermapiel y Piel y Vida en Medellín, Barranquilla y Bogotá. La idea es llegar a droguerías especializadas. 

¿Cuánto pesa el área de dermatología en su negocio?
Tenemos una línea de dermatología, pero está más enfocada a bloqueadores solares e hidratantes. La línea dermatológica pesa 18% de nuestra venta comercial, y los OTC (medicamentos que no requieren receta) representan 45%, dentro de la cual está Noxpirín. El resto de la participación lo tiene cardiología, neurología, y las líneas de dolor, femenina y nutricional, con fórmulas infantiles.  

¿Cómo van sus planes de lanzamiento de productos?
 El año pasado hablamos de 70 productos que estaban en el plan de lanzamientos, siguen estando, pero a lo mejor fuimos muy optimistas en cuanto a los tiempos del Invima. Presentaremos entre cuatro y cinco familias de productos, y cada una puede tener cuatro o cinco artículos. Entonces en total lanzaremos entre 20 y 25 medicamentos en 2018.

Entonces, ¿cuáles lanzamientos han logrado cumplir?
Lanzamos el Noxpirín en cápsula blanda, que tiene una acción mucho más rápida que las actuales. Además, presentamos Nutribaby Etapa 3, para completar nuestro portafolio de nutrición infantil, y Acemuk, un producto traído de Argentina.

¿Cómo les fue en 2016?
El año pasado vendimos US$32 millones, que frente a 2015 represena un crecimiento de 28%. Esa cifra estuvo en línea con el crecimiento que nos habíamos trazado. 

¿Cómo los ha afectado las deudas del sistema de salud? 
Tenemos una cartera dentro de todo bastante sana, a pesar de que sufrimos los males de toda la industria que es el plazo de pago, que en el mejor de los casos es entre 120 días y 140 días. Tenemos un costo financiero importante que absorbe el laboratorio. Sin embargo, no dejamos de venderle a las EPS, pero sí le pedimos al Ministerio de Salud cuidar la sostenibilidad del sistema. 

El contraste

Adriana Forero
Gerente de GSK para Colombia y Venezuela

“Hay un impacto en la industria porque hay menos presupuesto, pero el Gobierno ha optimizado los recursos”.

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