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SIC ordenaría a Mercadeo y Moda quitar vallas de locales por desacreditación

jueves, 17 de marzo de 2016
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La Superintendencia informó ayer en un comunicado que “ese comportamiento de Mercadeo y Moda se consideró apto para desacreditar ilegalmente a La Riviera, en tanto que hasta el momento no existe una decisión de autoridad competente que indique que, en efecto, La Riviera  incurrió en competencia desleal en contra de Mercadeo y Moda”.

La decisión de la SIC llega después de un sin número de desacuerdos entre el Grupo Uribe y Punto Fa (casa matriz de la marca en España) ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Y es que según conoció LR, la SIC negó esta semana unas medidas cautelares que había solicitado Mango España. Sin embargo, por medio del auto 61252,  sí aceptó las que pidió el tercero en discordia: La Riviera, propiedad del Grupo Wisa (de Abdul Waked), y que apareció en la historia porque estaría negociando con Punto Fa para tener la representación de Mango en el país.

Gustavo Valbuena, abogado de La Riviera, explicó que la compañía solicitó las medidas cautelares al órgano de control para que “ordenara que las manifestaciones que ha venido haciendo Mercadeo y Moda en diferentes medios de comunicación, sin ningún soporte, cesaran”.

Entonces, la SIC consideró que las afirmaciones hechas por la empresa de los Uribe no son veraces, exactas y además, que “se refieren a circunstancias que no están justificadas en tanto que no es cierto que La Riviera haya cometido, por ahora, acto desleal alguno”. Lo que hace que continúe la discusión. 

¿Cómo empezó todo?

La manzana de la discordia apareció el 25 de junio del año pasado, después de que Isak Andic, presidente y dueño de Mango en España, enviara por error un correo a Mercado y Moda, propiedad del Grupo Uribe. En el mensaje, que debía tener como único destinatario el Grupo Wisa, se les decía a los panameños que iban a contar con la representación total de Mango en Colombia. 

El correo detallaba, además, una estrategia sobre cómo se le iba a quitar paulatinamente la representación a Mercadeo y Moda, que tiene la marca desde hace más de 10 años.

La historia terminó por estallar hace un mes, cuando la empresa de los Uribe anunció que iba a cerrar paulatinamente todas las tiendas Mango. 

Mercadeo y Moda se quejó de haber perdido más de 20 empleados, quienes, según la empresa, recibieron ofertas para trabajar con el retail de belleza. “Varios de estos empleados desempeñaban funciones claves para la operación de las tiendas y los establecimientos en Colombia  y han hecho parte de un proceso de formación de varios años”, añadió la compañía.

Valbuena aseguró que en el auto con fecha del 15 de marzo, la SIC decidió proferir un decreto de medida cautelar, para que se suspendan este tipo de manifestaciones y se levanten los letreros que se han puesto en las tiendas donde aseguran que el cierre se debe a competencia desleal. 

“El mensaje difundido por M y M resulta ser al menos para esta etapa cautelar inexacto, impertinente, falso, público y con la idoneidad de afectar el crédito o prestigio que pudiera tener La Riviera en el mercado”, se lee en el auto conocido por LR y firmado por Fidel Puentes, superintendente delegado para Asuntos Jurisdiccionales.

En la decisión, se estableció que una vez que La Riviera preste la caución de $50 millones que se decretó, entrarán a regir las medidas cautelares. Valbuena explicó que está caución es una especie de póliza de seguro que la empresa se compromete a pagar, dado el caso de que al final se considere que la decisión le generó perjuicio a Grupo Uribe.

Además, una fuente cercana al proceso le dijo a LR que el Grupo Uribe ya presentó un recurso contra esta decisión, al considerar las razones que entregó La Riviera inválidas y faltas de verdad.  

La opinión

Gustavo Valbuena
Abogado de La Riviera
“Le dimos una información a la Superintendencia y le pedimos que verificara que el mensaje que se estaba difundiendo en medios no correspondía a la realidad”.

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