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“Ser ensamblador es difícil, pero no imposible”

jueves, 23 de octubre de 2014
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La segunda marca que más vende vehículos en el país, Renault, ayer celebró 45 años de trayectoria ensambladora, una actividad que resulta compleja en medio de tratados de libre comercio. Para el presidente de Renault-Sofasa, Luis Fernando Peláez Gamboa, la tarea “no es imposible” y en esta entrevista no solo explica el porqué, sino también advierte qué se debe mejorar para que no se repita un caso como el del cierre de Mazda.

¿Es difícil seguir siendo ensamblador en esta época de importaciones con cero arancel?
Ser ensamblador es difícil, pero no imposible. Sofasa lo ha logrado con relativo éxito. Para subsistir en un mercado abierto hay que hacer una tarea interna en las empresas, pero también hay que tener una política industrial acorde con la apertura. El Gobierno debe crear una política que permita que las firmas se puedan defender en un nicho abierto. En Sofasa hemos hecho un esfuerzo interesante.

¿En qué ha consistido?
Hoy somos capaces de hacer más de 70.000 vehículos al año en tres turnos, de comprar piezas nacionales a más de 42 proveedores locales por más de $450.000 millones. Hemos hecho inversiones superiores a €52 millones (US$65,7 millones) en los últimos cuatro años y tenemos más de €50 millones (US$63,2 millones) para desembolsar en 2014 y 2015, hemos logrado mantener a más 1.600 personas en la organización y cerca de 10.000 empleos alrededor de ella. Hemos logrado más de 12.000 horas de servicio en ingeniería y más de 50.000 horas de formación. Todo esto nos ha permitido posicionarnos como la primera planta de Renault en América en materia de competitividad y estar en el top 5 de las mejores ensambladoras de la marca en el mundo.

Algunos critican que las ensambladoras no exportan
Nosotros exportamos a varios países, entre ellos México, que es muy competitivo. En 2013 exportamos más de 30.000 vehículos. Este año ya hemos exportado más de 19.000 unidades, siendo México el más importante con más de 12.000 unidades. Este tipo de cosas solo se logran con esfuerzo interno y con eso te demuestro que sí se puede. Ahora, la parte externa tiene que ser soportada por el Gobierno. La política industrial tiene que modernizarse según los TLC, hay que fomentar la educación del personal con el Sena, que los bienes de capital se puedan integrar a estas cadenas de producción con créditos blandos, incentivar las exportaciones, pues de lo contrario, la fábrica se verá reducida a su mínima expresión y va a pasar lo de Mazda. Se repetiría un cierre, porque la demanda local no te va a dar la masa crítica para mantener una actividad industrial. Y hay muchas otras cosas por mejorar: la infraestructura logística, la innovación tecnológica debe ser soportada y hay que estimular la demanda.

¿Entonces en manos del Gobierno está que las ensambladoras no cierren?
Esto está en manos de las ensambladoras porque hay que ser eficientes, pero lógicamente el Gobierno tiene un soporte muy grande con la definición de una política industrial que nos permita sobrevivir en un ambiente de libre comercio.

¿Cree que la planta debería tener una capacidad superior?
Tenemos una capacidad de 80.000 vehículos al año y estamos alrededor de 74.000 vehículos anuales. Creemos que con los planes que tenemos de productos, con las ambiciones locales y de exportación podemos llegar a mantener copada esa capacidad hasta 2016. Si hay necesidad de ir más arriba, esos elementos los estamos trabajando a mediano y largo plazo.

¿Gracias al Profia invertirán en una nueva línea de ensamblaje?
No. El Profia permite importar o tener piezas con cero arancel. Eso impacta el precio del vehículo, pues 70% de su costo son las piezas. No vamos a hacer inversiones en nuevas líneas de ensamblaje. El capital que vamos a desembolsar es para modernizar el proceso de soldadura, pintura y ensamblaje final y logística.

Las firmas Nutresa y TCC ya tienen autos eléctricos
Para Renault-Sofasa la venta de autos eléctricos es más un compromiso con el medio ambiente que un negocio de altos volúmenes. Así lo aseguró el presidente de la compañía, quien explicó a LR que ya ha logrado vender nueve unidades a diferentes empresas, entre ellas la firma de alimentos Nutresa y la de envíos TCC. “El piloto de estos vehículos está hecho para Medellín y Bogotá. La oferta es para empresas y no para clientes individuales. Ya se está desarrollado el tema de los centros de carga y hemos entregado los carros. Por ahora, estamos concentrados en el modelo Kangoo, especialmente para flotas en las empresas”, dijo Peláez Gamboa.

Las Opiniones

Juliana Rico
Dir. Cámara de la industria automotriz de la Andi

“Es un orgullo que uno de los principales destinos de exportación de la ensambladora Renault-Sofasa sea el mercado mexicano”.

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