.
EMPRESAS Según la Andi, consumo de refrescos en el país caería 8,7% por impuestos
martes, 10 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco - lorozco@larepublica.com.co

Un estudio externo contratado por el gremio arrojó, entre otros resultados, que un impuesto de 10% (tomando como referencia el aplicado en México) representaría una caída de 8,7% en el consumo de refrescos y no contribuiría a una solución para el problema. 

De hecho, por motivos similares, 39 países en el mundo han rechazado la implementación de este nuevo tributo.

El exdirector de Planeación Nacional Hernando Gómez, quien desarrolló la investigación en coautoría con Daniel Mitchell, apuntó que la evidencia  no indica una relación directa entre recargo a las bebidas y reducción de la obesidad. “El impuesto lo que podría generar es un efecto de sustitución hacia productos de menor calidad o con menor o igual cantidad de calorías”, apuntó.

Y agregó, “una carga generaría un impacto económico y social negativo como motivo de la caída en la producción en la industria y en sus encadenamientos productivos.

Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, resaltó que solo  2,7% del total de calorías consumidas por los colombianos provienen de bebidas procesadas, por lo que, desde su punto de vista, no es oportuno experimentar con una política pública que no está comprobada y que representaría una afectación directa a la cadena.

Para Uber Alberto Isaza, nutricionista dietista de la Universidad de Antioquia, el sobrepeso y la obesidad están ligados a  factores como estilos de vidas sedentarios e inadecuados hábitos alimenticios,  por lo que el éxito de una política pública depende del fomento de pedagogía para que la gente identifique los hábitos saludables.

Hoy y mañana se llevará a cabo en Cartagena el encuentro anual del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas, en el que los actores de esta industria revisarán el panorama de buenas prácticas en el sector.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/07/2021 Tecnoglass podría volver al mercado de Nasdaq en su apertura, según Christian Daes

Le empresa fabricante de de vidrios y aluminio arquitectónicos estuvo en este mercado, haciendo su debut el 24 de enero de 2014

Minas 28/07/2021 Felipe Márquez, presidente de AngloGold para Colombia y Argentina, deja su cargo

El ejecutivo se retira de la compañía luego de 10 años de trayectoria. En su remplazo estará como presidente interina, Ana Gómez

Construcción 28/07/2021 Prodesa entrega primer proyecto desarrollado del programa Semillero de Propietarios

La constructora entregó las primeras 30 viviendas de las 418 que entregará en el proyecto Caoba en Soledad, Atlántico

MÁS EMPRESAS