La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El sector de las telecomunicaciones ha sido uno de los más sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en los últimos dos años, según lo indicó el superintendente Pablo Robledo durante la rueda de prensa que dio ayer para informar la imposición de una nueva multa en este mercado, esta vez, a Telmex por incumplir condicionamientos establecidos hace cuatro años en el tema de cláusulas de permanencia.

El funcionario explicó que al cierre de 2011 las sanciones a este sector sumaron $28.000 millones, suma que en lo que va de 2012 ya superan los $20.000 millones. “La cifra del año pasado equivale a lo que ha impuesto la SIC en toda una década, es decir, de 2000 a 2010. De manera tal que creemos nosotros que la SIC está muy activa, haciendo las investigaciones que tiene que hacer, dándole resultados al país e imponiendo sanciones donde hay que imponerlas y exonerando donde hay que exonerar”, dijo Robledo.

Para el ex superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, la realidad debe verse desde otra óptica. “Desde hace mucho tiempo, uno de los sectores más multado ha sido el de las comunicaciones. Lo que sucede es que antes de 2009, debido a la Ley 1340, la multa máxima era de $1.000 millones (2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes) y ahora es de $53.000 millones (hasta 100.000 SMMLV)”, comentó.

Sobre el anuncio hecho la semana pasado por la Contraloría, en el que se informó que los operadores de telefonía móvil deberán devolver dinero a sus usuarios por concepto de minutos vencidos, el Superintendente de Industria y Comercio dijo que en el caso de que eso se defina, se analizará si la SIC debe iniciar también una investigación al respecto.

“Tenemos muchas investigaciones contra las empresas de telefonía por presunta violación a los derechos de los consumidores, la SIC ha tomado muchísimas decisiones en el pasado, esa es una investigación que apenas inició en la Contraloría y que la SIC tendrá que ver para definir si inicia una investigación por su cuenta”, precisó.

El caso de Telmex
La sanción de $10.700 millones (19.0000 SMMLV) que ayer impuso la SIC al operador de televisión por suscripción Telmex (ahora Claro Fijo Colombia), es una respuesta al recurso de reposición interpuesto por la firma de telecomunicaciones ante el fallo que el ente anunció el 3 de septiembre de este año.

“La sanción a Telmex es por haber pactado y haber hecho efectivo las cláusulas de permanencia mínima de los contratos de prestación del servicio de televisión por suscripción, incumpliendo los condicionamientos que por dos años le impuso la Comisión Nacional de Televisión en 2008”, informó Robledo.

El funcionario explicó que hace cuatro años cuando Telmex se fusionó con la empresa Teledinámica, se le prohibió que ejecutara los términos de permanencia mínima ya existentes y para clientes nuevos. “La SIC encontró que entre el 1° de enero de 2009 y el 1° de enero de 2010, fecha en la que expiraba ese condicionamiento, Telmex hizo exigibles dichas cláusulas en 9.135 contratos, cuyo costo total ascendió a los $1.651 millones”, señaló.

Además de pagar la multa, según lo explicó Robledo, la compañía deberá devolver esos más de $1.000 millones a los clientes que se vieron afectados. “No estamos diciendo que las cláusulas de permanencia sean ilegal, sino que en este caso no se siguió la norma”.

Según Jaime Andrés Estrada, ex director de la Comisión Nacional de Televisión, este tipo de sanciones no existían en el sector de televisión por suscripción porque no se tomaban en cuenta los períodos de permanencia en los contratos.

Aún no hay fecha para hablar del caso de las basuras
El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Robledo, aseguró que aún no se ha establecido una fecha para anunciar si hay suficientes méritos para abrir una investigación a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) sobre el tema de la recolección de basuras. “Seguimos indagando sobre este tema. La semana pasada se hicieron varias diligencias, mediante las cuales se desincriptó la información de la Empresa del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá”, señaló Robledo. Así mismo, el funcionario explicó que estuvieron funcionarios y gerentes de la compañía en las oficinas de la SIC para entregar toda la información que el órgano de control requiere para determinar si investiga o no.

Las opiniones

Jairo Rubio Escobar
Ex superintendente de Industria y Comercio

“El sector de las telecomunicaciones siempre ha sido el sector más multado. Lo que hay que aplaudir es la decisión de no solo imponer multa, sino obligar también a reponer el dinero”.

Jaime Andrés Estrada
Ex gerente de la Comisión Nacional de Televisión

“Hace años no existían reglas para las cláusulas de permanencia en TV por suscripción. Antes de irme, alcanzamos a incluir en agenda legislativa un régimen de protección al consumidor”.