.
EMPRESAS Se deben vender $1,1 billones al año para estar en las 100 primeras firmas
jueves, 15 de junio de 2017

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

El trío que lideró la lista de las 1.000 empresas con mayores ingresos en 2015 no fue el mismo que el de 2016, pues Grupo Éxito le quitó el primer puesto a Ecopetrol, que esta vez se ubicó en segundo lugar, y Empresas Públicas de Medellín (EPM) entró al podio, desbancando a la Organización Terpel como la tercera empresa con mayores ventas.

Los ingresos de Grupo Éxito aumentaron 114,7%. Según Carlos Mario Giraldo, presidente del grupo, su cifra de ventas se debe al foco de la compañía en alimentos, que lo ha ratificado como líder en Suramérica; así como su estrategia multicanal, el crecimiento del comercio electrónico, la constitución del vehículo inmobiliario Viva Mall y la consolidación de puntos en Colombia.

El directivo también señaló que “ser la compañía con más ingresos es un hecho que refleja la positiva integración de los negocios de comercio e inmobiliarios de Grupo Éxito en Colombia; GPA (Grupo Pão de Açúcar) en Brasil; Libertad en Argentina y Grupo Disco en Uruguay”.

Ecopetrol siguió en la lista con ingresos operacionales por $47,7 billones, aunque tuvo una reducción de 8,37% con respecto al año anterior. La empresa tuvo utilidades por $2,4 billones y registra una disminución de 177,9%. Aún así, esa cifra representó 36,6% de las ganancias del sector de hidrocarburos en 2016, con lo cual pasó de tener pérdidas a utilidades.

De otro lado, EPM logró subir un escalón gracias a sus ventas por $15,8 billones, las cuales aumentaron 13,7%. A diferencia de las empresas anteriores, la compañía logró generar utilidades por $1,8 billones, con un crecimiento de 85% frente al ejercicio anterior.

En el cuarto lugar estuvo el Grupo Argos, con ingresos por $14,5 billones y un aumento de 14,5%, lo que le dio para subir un puesto. Por su parte, Terpel descendió dos lugares y reportó $14,4 billones en ventas, con un crecimiento de 1,3%.

Avianca pasó del puesto nueve al seis en un año, pues logró ingresos por $12,6 billones con un aumento de 5,7%, y fue la única empresa de transporte aéreo en el listado. Por su parte, ISA entró al conteo en el séptimo puesto, luego de estar en el 12. Sus ingresos fueron por $12,1 billones con una variación de 130,2%, convirtiéndose en la tercera empresa con mayor crecimiento del primer centenar de compañías, luego de Odinsa y Gaseosas Posada Tobón (Postobón).

El Grupo Nutresa descendió un puesto y logró ventas por $8,6 billones, con una variación de 9,2%. Cementos Argos siguió con ingresos operacionales de $8,5 billones, con un aumento de 7,6%. Finalizando la lista de los 10 primeros estuvo Claro con ingresos por $8 billones, a pesar de que disminuyeran 7,1% frente a 2015.

Sobre los resultados, Juan Esteban Calle, presidente de Cemargos, resaltó que los logros de 2016 “ratifican la solidez de nuestra estrategia, apalancada en la diversificación geográfica, la sostenibilidad y la innovación”.

Salud es líder entre los puestos 50 y 100

Entre los puestos 50 y 100 hay 12 empresas del sector salud, de las cuales, la mitad son EPS, y el resto se reparten entre farmacéuticas como Bayer y Tecnoquímcas, cadenas de droguerías como Coopidrogas y Copservir, y cajas de compensación como Cafam y Compensar, que también prestan servicios de salud. La primera empresa de esta actividad que aparece en el ranking es Nueva EPS, en el puesto 22, gracias a sus ingresos por $4 billones, que ]crecieron 13,9% durante el año anterior.

Documentos adjuntos

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 16/09/2021 La startup Mi Megáfono proyecta llegar a Brasil, Perú y Honduras al finalizar el año

Se trata de una una herramienta tecnológica desarrollada por jóvenes colombianos, que busca ser el aliado de medios y empresarios

Construcción 16/09/2021 Nace la Asociación Colombiana de Arquitectura Interior, Acai, con 37 miembros

El objetivo de esta asociación será posicionar el talento local, para que pueda ser exportado, y compartir conocimientos

Comercio 16/09/2021 Grupo Éxito abrió su tienda número 16 bajo el formato Wow en Soledad, Atlántico

La marca continuará con su apuesta por la compra local; 20% de las frutas y verduras se adquieren con productores de la región

MÁS EMPRESAS