.
AUTOMOTOR “Scania pondrá a rodar 2.500 vehículos a gas en Bogotá con el Sitp”
martes, 28 de mayo de 2019

El director y gerente de la compañía, Juan Carlos Ocampo, manifestó que aportará 781 unidades a Transmilenio que fueron compradas durante el año pasado

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Luego de lograr en 2018 registros históricos con su operación en Colombia, de cara a 2019 Scania aspira ratificar su participación en el mercado automotor colombiano, específicamente en los segmentos de buses intermunicipales, urbanos y camiones.

Justamente en este último segmento estará el foco de la firma con 14 años en la industria colombiana, según su gerente y director, Juan Carlos Ocampo, quien recalcó que aspira lograr 5% de participación en camiones al cierre de 2019.

¿Cómo fue el cierre de 2018 y del primer trimestre de este año para la compañía?
Debemos decir que 2018 fue año récord para Scania en Colombia. Estamos hace 14 años, siete de ellos como parte de un aliado externo y los siete últimos ya como la marca y podemos decir que fueron los mejore resultados de esa historia.

¿En qué segmentos se vieron mejores resultados?
Sin duda, la parte de buses intermunicipales, tenemos una participación de mercado de 75%, que es muy alta, no conozco un ejemplo global de algo así para Scania. Tenemos además los buses urbanos, en los que a través de Transmilenio hemos vendido 781 unidades que se van a reflejar este año aunque la venta se dio el año anterior.

¿Cómo va la compañía en el sector de camiones?
Ese es nuestro tercer eje, incluso, es donde está verdaderamente el reto de la marca, porque es un mercado dominado por compañías americanas, sin embargo, el año pasado terminamos con 3% de participación cuando el histórico no llegaba a 0,25%.

¿Qué otros proyectos se tienen en mente de cara a 2019?
Se viene un proyecto importante con el Sitp. Esperamos que la licitación salga entre julio y agosto, y serían 2.500 unidades para cumplir con nuestra expectativa de tomar 60% de participación. En Transmilenio hoy tenemos 65% y no vemos razones para que no pase si contamos con vehículos a gas Euro 6.

¿En cuanto a lanzamientos qué viene?
Para el segmento de camiones lanzaremos la nueva serie. Se trata de un camión nuevo, con cambio en el tren motriz, en la caja, el motor y la cabina. Se ha mejorado la ergonomía, la visión del piloto y todo esto trae como consecuencia la mejora en consumos, hay hasta 5% de mejoría en comparación con su versión anterior y 8% con otras marcas.

¿En qué otro segmento les gustaría entrar?
Sin duda el sector de compactadores de basura nos ha mostrado un panorama prometedor. Tenemos un proyecto muy interesante con biogás y uno de los botaderos de basura más grandes de Bogotá, para ver la posibilidad de operar a mediados del próximo año con el vehículo que tendría combustible generado por el propio botadero.

¿ Cuáles han sido los principales aliados de la marca?
Más que aliados, tenemos nichos, y uno muy relevante ha sido el de recolección de basura y el transporte de carga. Tenemos clientes que compran hasta de 30 camiones, 100% a gas. Nuestra apuesta por el gas se fijó primero por buses y Transmilenio, pero hemos ido pasando a otros segmentos.

¿Cuáles son las metas que tiene la compañía a largo plazo en Colombia?
Lo fundamental es que queremos llegar con el gas Euro 6 a todas las ciudades. Estamos en Bogotá y Cartagena, pero queremos llegar a Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga en los próximos cuatro años.

Vehículos eléctricos llegarían en 2021
Pese a que el gerente y director de Scania, Juan Carlos Ocampo, aseguró que antes de llegar a la electrificación de sus productos se debe hacer una transición por todos los productos a gas como los que ofrece actualmente a los segmentos en los que participa, recalcó que desde hace dos años se vienen haciendo pruebas en su planta en Suecia para liberar hacia 2021a Colombia el primer vehículo totalmente eléctrico, “pues es el mercado en la región latinoamericana que más se enfoca en energías renovables”, apuntó el vocero.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/09/2021 Carvajal anunció el reperfilamiento de obligaciones financieras por $16.000 millones

La compañía aclaró que el monto que se incluyó en la operación no constituye un endeudamiento adicional con la entidad acreedora

Industria 27/09/2021 Comestibles Ricos recibirá mañana la distinción al Orden del Mérito Industrial

La empresa cumplió seis décadas de operación y actualmente genera más de 800 empleos directos y más de 1.000 indirectos

Industria 24/09/2021 Manuel Colmenares asumió cargo como nuevo director general de Sodexo Colombia

Colmenares llegó a Sodexo Venezuela hace 20 años al área financiera; y luego se desempeñó como director financiero en Asia

MÁS EMPRESAS