.
EMPRESAS Sanofi invertirá US$3,3 millones en sus dos plantas de Cauca y Valle
sábado, 17 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cuáles son sus planes para mejorar su infraestructura?
Tenemos una inversión planeada de $3 millones de euros (US$3,3 millones) para las dos plantas de Cali y Villa Rica, Cauca, que tienen la capacidad de producir 250 millones de unidades. Nuestras inversiones son para mantener las más modernas tecnologías de producción y para tener los productos con el máximo nivel de calidad. 

¿Qué fabrican en la planta?
Los genéricos de Genfar son hechos en nuestras dos plantas. De ahí también exportamos 30% de la producción de genéricos para  países como Perú, Ecuador y Centroamérica. 

¿Cómo han escalado en el mercado de genéricos?
Genfar fue una compañía de genéricos que adquirimos en 2013. Sanofi  tenía una actividad de genéricos en Colombia llamada Winthrop y con la unión entre ambas nos convertimos en la compañía número uno del mercado de genéricos puros. Nos peleamos la primera posición con MK, pero en 2016 terminamos como los primeros.

¿Cuántos productos tienen en esa línea?
Genfar tiene cerca de 300 productos, es la división más grande del Grupo Sanofi, 50% de sus ventas están en retail y 50% en instituciones. La empresa tiene 25% del mercado de los genéricos puros.

¿Cuántos lanzamientos harán con Genfar este año?
Este año serán ocho, para el otro año serán 15. Estamos lanzando una línea OTC bajo la sombrilla de Genfar, para el dolor y para tratar afecciones en niños. La primera se llama Genfar Dol y la otra Genfar Kids. Ya lanzamos una vitamina C con zinc.

¿En qué otra unidad se enfocarán?
Tenemos una posición de liderazgo en diabetes, en el área de insulinas, y uno de los planes fuertes para este año es seguir penetrando en ese mercado, en sistemas como el régimen subsidiado donde hay un gran potencial de pacientes y podemos ser aliados estratégicos de las EPS. 

¿Cuál fue el balance de Sanofi en 2016?
Tuvimos un crecimiento de 7% y cumplimos con nuestros presupuestos de ventas. Este año está un poco más difícil que el año pasado por problemas de liquidez en el sistema de salud, la economía no está caminando al mismo paso de 2016 y hay un ambiente de incertidumbre en el país, de baja confianza del consumidor, no hay disponibilidad de recursos del sistema, entonces es muy retador el año.

¿Cuáles son los retos que enfrentan las farmacéuticas?
El principal reto es la sostenibilidad financiera del mercado farmacéutico, que es algo que nos está pegando a todas las compañías por el tema de cobrar cartera, eso le está pegando a los hospitales, clínicas, EPS y laboratorios. Lo que se mostró en la Andi fue que hay un déficit de casi $4 billones, otros hablan de $6 billones, pero el caso es que no hay plata suficiente para atender todas las necesidades del sistema. 

¿Cómo va la línea de productos de venta libre del intercambio con Boehringer Ingelheim?
Es un negocio grande. Hicimos un intercambio con Boehringer, les entregamos nuestro negocio de salud animal y a cambio recibimos la línea de salud del consumidor que tiene productos como Lactacyd o Calmidol. Eso ya representa 20% del negocio de Sanofi.

La opinión

Juan Pablo Benítez
Gerente de Laboratorios Siegfried
“Le pedimos al Gobierno cuidar la sostenibilidad del sistema de salud. Se han hecho grandes avances en cobertura y acceso pero el hueco financiero es importante”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 07/05/2021 Alpina anunció cierre de uno de sus centros de acopio en Sopo debido a manifestaciones

La compañía de productos lácteos dijo que los cierres se dan luego de la dificultad para despachar productos a distribuidores

Comercio 08/05/2021 "Pese a la pandemia, al día de la apertura logramos comercializar 86% de los locales"

El gerente de Nuestro Bogotá, Juan Esteban De Los Ríos, afirmó que cuando esté en total funcionamiento creará 3.000 empleos

Comercio 08/05/2021 Debido a bloqueos, más de 30% de las empresas en Bogotá cerraría de forma parcial

Los actos vandálicos y los bloqueos por el paro dejan pérdidas por más de $10.000 millones en 316 compañías de la capital, según la CCB

MÁS EMPRESAS