La República Más

La EPS invertirá $130.000 millones en 19 centros de atención primaria y en tecnología

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Sanitas sigue sumando usuarios a su red, y la salida de Coomeva de 223 municipios ha sido la oportunidad de ganar 5.000 afiliados. Sin embargo, esta es solo una pequeña parte del crecimiento que ha tenido, pues este año han llegado 150.000 personas a su EPS. Carolina Buendía, presidenta de Sanitas, habló sobre los retos.

¿Cuántos usuarios sumaron tras la salida de Coomeva de ciertos municipios?
Recibimos 5.000 de los 298.000 usuarios de los sitios donde Coomeva se retiró. No afiliamos tantos porque donde se transfirieron no estábamos habilitados por la Superintendencia de Salud.

¿Qué tanto ha crecido el número de afiliados este año?
De nuevo somos la EPS que más crece. Ya sobrepasamos los dos millones de usuarios al sumar 150.000 nuevos afiliados. De ellos, más de la mitad viene de la actual Medimás, de manera que la gente sigue buscando atención en salud de las EPS de mayor reconocimiento. Al cerrar el año, tendremos cerca de 2,2 millones en 104 municipios.

¿Qué están haciendo para ampliar su cobertura?
Estamos acercando la atención primaria a nuestros usuarios. Por eso abriremos 19 sedes en varias ciudades, entre ellas, Ibagué y Armenia, donde no teníamos atención en centros médicos propios, sino que lo hacíamos a través de terceros.

¿Cuánto dinero se destinará para hacer estos puntos?
Lo que hacemos es trabajar con inversionistas que destinan los recursos para hacer las sedes bajo nuestro formato y nosotros arrendamos las infraestructuras. Cada centro médico puede estar costando entre $5.000 y $6.000 millones, y la inversión total en este proyecto está por los $120.000 millones.

¿Cómo les ha ido con el plan complementario?
Lanzamos el plan complementario en marzo, y a la fecha llevamos 8.000 usuarios, de manera que ha sido una buena respuesta del mercado hacia el producto, en especial, porque los precios son muy asequibles.

LOS CONTRASTES

  • Óscar RodríguezProfesor especializado en salud y pensiones

    “El negocio de la salud está siendo muy próspero, pero hay un profundo malestar por parte de los afiliados debido a la calidad del servicio”.

¿Cómo han usado la tecnología para agilizar trámites?
Lanzamos la aplicación mediante la cual los usuarios de EPS pueden hacer absolutamente todos los trámites de autorizaciones y certificados.

Estamos haciendo inversiones en software de historia clínica porque queremos que sea predictiva. Es decir, que a través de análisis y estadísticas podamos predecir quién tiene alto riesgo de hospitalizarse el mes entrante, y así sea posible controlar su enfermedad y evitar desenlaces que representen más complicaciones en su salud y más costos.

¿Cuánto están destinando a desarrollo tecnológico?
Estamos invirtiendo aproximadamente $10.000 millones anuales.

¿Cuál es el perfil que tienen sus afiliados?
Luego de Nueva EPS, somos la entidad con mayor proporción de adultos mayores en el mercado. No obstante, esa proporción ha ido cambiando pues cada vez son más los adultos jóvenes que confían en Sanitas.

Estamos por ahora en el régimen contributivo pero analizamos oportunidades de mercado en el modelo subsidiado, donde ya atendemos 20.000 usuarios.

Migrantes, Mipres y Cafesalud, los retos de este año
Si bien Sanitas lleva un buen ritmo de crecimiento, no todo ha sido color de rosa. Según su presidenta, Carolina Buendía, el manejo de Mipres ha sido un reto, pues si bien han ido preescribiendo la totalidad de los medicamentos, se ha generado resistencia por parte de algunos médicos y se ha afectado el flujo de recursos por el tema de recobros. Además, los problemas de Cafesalud, los ajustes que está haciendo Medimás en su red de atención y servicios, y la migración de venezolanos que en llegan enfermos o requieren tratamientos especiales, han sido sus principales desafíos.