.
EMPRESAS San Vicente duplicará la capacidad de la farmacéutica Corpaul con $22.000 millones
viernes, 7 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Tras cumplir 100 años de creación, el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en Medellín tiene proyectos de expansión en sus diferentes filiales.

El más inmediato es la ampliación de la planta farmacéutica de Corpaul, que contará con una inversión de $22.000 millones aproximadamente y con el que esperan duplicar su capacidad para atender nuevos mercados.

Así lo señaló Julio Ernesto Toro, presidente de San Vicente Fundación, quien agregó que con este proyecto se espera que la utilidad de la filial crezca entre 20% y 30% en dos años.

¿De qué se trata el proyecto de la ampliación de Corpaul?
Estamos trabajando en el crecimiento de la planta porque con lo que consume el hospital, el país y un cliente internacional, tenemos ya toda la producción vendida. Nosotros estimamos que tenemos 20% del mercado nacional. Queremos crecer ahí y abastecer más el mercado internacional. Queremos crecer la producción de un producto estrella que es el acetaminofen inyectable, porque lo que hay hoy son pastillas y no por vía intravenosa, tenemos una demanda muy grande y tiene sus complejidades porque hay que envasarlo en condiciones especiales. El año pasado dio utilidades de $9.000 millones que fueron reinvertidos para el desarrollo del Hospital.

¿Esperan aumentar sus utilidades con esta ampliación?
Yo estimo que en dos años puede estar por el orden de $12.000 millones, creciendo de 20% a 30%.

¿Y en cuanto a participación?
Como industria farmacéutica somos muy chiquitos frente a las multinacionales, nosotros no competimos en ventas. Nuestro principal cliente es Venezuela, pero queremos ver otros mercados. No solo nacionales, sino también internacionales. Hemos explorado Ecuador y Perú y algunos sitios del Caribe, pero todavía no hemos hecho negociaciones.

¿De cuánto fueron las utilidades del Hospital el año pasado?
La utilidad tuvo un buen comportamiento en el primer semestre, después nos afectó principalmente la regulación de los precios de medicamentos. El año pasado estuvo alrededor de $6.000 millones, la mayoría de eso por ingresos no operacionales como descuentos.

¿Cómo los ha afectado esa medida?
Esos precios son para medicamentos de alto costo y de alta especialidad y eso lo manejamos mucho. Al proveedor también se le controló. Lo que pasa es que 7% de margen de ganancias para un medicamento de $400.000 no paga el almacenamiento, los intereses del banco. Eso puede haber castigado la utilidad de la institución alrededor de unos $4.000 millones al año.

También quieren ampliar la sede del centro de Medellín, ¿en qué consiste este proyecto?
Como esto tiene más de 100 años, no podemos hacer modificaciones a la planta que tenemos porque es un bien de interés cultural. Queremos construir un monobloque para llevarnos la parte asistencial para allá. Es un proyecto de ocho a diez años. Es una inversión estimada de $270.000 millones. Estamos haciendo el diseño. Sacamos la cifra de la experiencia de los Centros Especializados que tenemos en Rionegro y del trabajo con los arquitectos e ingenieros. No está aprobado por la junta ni hemos tramitados los permisos todavía.

La entidad abrirá planta para trabajar con llantas
El Hospital de San Vicente Fundación creó hace 41 años la filial Corpaul, que además de planta farmacéutica, cuenta con un negocio de artículos promocionales, una línea de administración de parqueaderos, planta de esterilización y una unidad de gestión ambiental con la que hacen tratamiento de residuos. En este punto, la empresa compró recientemente un lote en Yumbo (Valle) para procesar llantas utilizadas. De acuerdo con Toro, este tema surgió de la mano con la Andi, “que venía alentando que se desarrollara ese tipo de industria. Se hizo para procesar las llantas usadas, alentado por la idea de que al pavimento de le va a poner 5% de caucho para un mayor agarre. Se espera que en dos años estemos pasando el punto de equilibrio”.

La opinión

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“Se está viendo que cada vez son más los hospitales que invierten en tener mejores y mayores servicios. Entre esos está el Hospital San Vicente”.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 29/07/2021 Telefónica Colombia incrementó en 13,9% sus ingresos en el segundo trimeste

El país continuó generando un crecimiento comercial positivo en las principales líneas de productos

Empresas 28/07/2021 La versión 2021 de Colombiatex + Colombiamoda inició con más de 400 expositores

El evento busca impulsar la reactivación del mercado e impulsar la entrada de marcas y empresas locales a mercados internacionales

Comercio 28/07/2021 Goretty Medina avanza en la recuperación con la reactivación de matrimonios y eventos

La diseñadora cartagenera destacó que con su participación en Colombiamoda 2021 espera gestionar la entrada a nuevos mercados

MÁS EMPRESAS