.
EMPRESAS Ringing Bells lanzará el celular inteligente más barato del mercado, a solo US$7
martes, 16 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

¿Quién está detrás de la iniciativa? Se trata de la firma india Ringing Bells, una empresa que se ha enfocado en la producción de dispositivos bajos en costo. La firma, con solo cinco meses de funcionamiento, ya ha puesto en el mercado una tableta y un smartphone de no más de US$44. 

Teniendo como base la reducción de costos que van desde la calidad de sus cámaras, hasta el material en el que están hechos sus smartphones, Ringing Bells, una empresa de iniciativa privada, pero que cuenta con el apoyo del Gobierno de India, busca expandirse pronto en el mercado y de esta manera entrar pisando con fuerza al segmento de media y baja gama.

El mercado de India parece crecer a pasos agigantados. Según datos de International Data Corporation, en 2015 se vendieron 103,6 millones de smartphones de esa nación en el mundo. El crecimiento fue de 28,8% con respecto a 2014.  

Y es que la apuesta por la gama media y baja ha sido una de las más fuertes de algunas de las empresas del sector. El fenómeno además ha permitido que economías emergentes pongan en circulación dispositivos de tal magnitud, que estén desbancando a las ya tradicionales. 

Marcas chinas como Xiaomi y Oppo han aprovechado el auge de la gama media para poner en el mercado celulares con altas especificaciones, pero a precios accesibles.   

Otras firmas como Lenovo se han interesado por competir con celulares menos sofisticados, pero con ofertas atractivas. Al respecto, Juan Carlos Uribe, gerente general de Lenovo Colombia, aseguró que sin duda las nuevas marcas, que ofrecen mejores opciones en precios, se convierten en un punto de partida para que las compañías que ya están trabajando, busquen innovar. “Es una realidad, cada vez son más y más marcas. Desde la compañía estamos con la idea de tener presencia en todas las líneas de precios; solo así podemos tener opciones para ser cada vez más competitivos”. 

Lenovo tiene en el mercado colombiano uno de los smartphones más baratos y con las especificaciones más altas. El Lenovo S856 tiene un precio aproximado a los US$70. 

Algo diferente cree Ricardo Triana, gerente de marca de Huawei Colombia, quien no prevé que la producción de estos celulares sea una posible revolución. “Por los costos, no podrían considerarse como smartphones. Estos necesitan niveles de estandarización y a costos de US$7, no se podría garantizar esto”. 

Aunque según datos del Seguimiento de Telefonía Celular de India, ese país aún no se concibe como una nación penetrada por celulares inteligentes, pues solo 20% de la población cuenta con un smartphone, para algunos expertos no cabe duda en que para lo que ocurrió con el fenómeno de los celulares chinos se repita, es cuestión de algunos meses.

Samsung manda la parada en el mercado indio
Según un informe expuesto por International Data Corporation, la surcoreana Samsung fue la compañía más importante en ventas de smartphones durante el primer semestre de 2015. Según datos de la consultora, Samsung tenía 21,8% del mercado indio. Cifra que aumenta con respecto a 2014, año en el que Samsung alcanzaba 27,4%. Seguido de Samsung se encuentra uno de los fabricantes indios que parece coger cada vez más fuerza, se trata de Micromex, que a junio del año pasado, contaba con 15,3%. En el tercer lugar está Intex con 9,4% y Lava con 5,4%. La lista la cierra Lenovo, que pasó en 2014 de tener una participación de 5,1% a 5,4% en 2015. 

La opinión Juan Carlos Uribe
Gerente general de Lenovo Colombia

“Cada vez son más las marcas, más las ofertas y más los dispositivos que atraen. La meta es siempre seguir innovando para darle lo mejor a los usuarios”.

Ricardo Triana
Gerente de producto de Huawei

“No creo que un celular de US$7 pueda concebirse como un smartphone. Hay siempre que asegurar la calidad del producto para que el comprador obtenga lo mejor”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/06/2021 Durante 2020 Pfizer trabajó en protocolos de investigación y metas de sostenibilidad

La compañía destacó en su informe de sostenibilidad los programas de servicios para pacientes y la educación en materia de salud

Industria 21/06/2021 Puro Cuero ratificó su compromiso con el medio ambiente con la nueva línea BIO

Todo a través de la utilización de materias primas de origen vegetal que resultan más eficientes para el manejo de aguas residuales

Telecomunicaciones 18/06/2021 Durante 2020, Tigo Business digitalizó más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente de Tigo señaló que la "personalización" de soluciones para las empresas resulta un valor fundamental

MÁS EMPRESAS