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Retrasos en certificación de talleres de conversión a gas afectan a 65.000 autos

miércoles, 27 de marzo de 2013
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Aproximadamente 120 talleres dedicados a la conversión de los vehículos para el uso del gas están inoperativos por una nueva resolución que el año pasado sacó el Gobierno Nacional y que tomó por sorpresa a las certificadoras sin la acreditación necesaria para que avalaran el funcionamiento de este tipo de establecimientos mecánicos.

Aunque Tulio Zuloaga, presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), explicó que esta situación hace dos semanas era mucho más crítica, pues el número de talleres cerrados sumaban alrededor de 240 locales; el panorama continúa siendo complejo para un número de vehículos que requieren actualizar anualmente su chip de funcionamiento con motor a gas.

“El escenario ha mejorado un poco porque las certificadoras de los talleres de conversión a gas solicitaron más tiempo para acreditarse (un año) y agilizaron sus procesos para poder dar el aval de funcionamiento a los talleres, pero aún quedan entre 60.000 y 65.000 vehículos sin poder funcionar con gas, pues sus talleres aún están cerrados o porque el proceso de supervisión está demorado”, explicó Zuloaga.

La nueva norma expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (resolución 0957 del 21 de marzo de 2012), fijó el 4 de marzo de este año como plazo final a partir del cual todos los actores involucrados en el sector de gas natural vehicular debían estar certificados bajo la nueva norma.

La meta no se alcanzó para la fecha prevista, pues el 65% de los aproximadamente 400 talleres legales que hacen la conversión a gas en el país estaba sin la luz verde para operar, ante la imposibilidad de acción de las certificadoras nacionales.

“De 230.000 vehículos que no podían funcionar con GNV ahora estamos en 60.000 o 65.000 unidades. Aunque la cifra bajó, debemos recordar que la mayoría de los vehículos que se conducen con este tipo de combustible son taxis. Esto está afectando a una actividad comercial muy importante en el territorio nacional”, agregó Zuloaga.

Si bien un vehículo con motor a gas también tiene la posibilidad de hacer el paso y funcionar con un motor de gasolina, este cambio implica un mayor costo, pues mientras un taxista tanquea diariamente entre $20.000 y $22.000 en gas, la suma asciende a $60.000 y $65.000, si hace lo mismo conduciendo solo con gasolina, según cálculos de Asopartes.

Los afectados
El gerente de Enviro Gas Systems, Juan Carlos Licht, explicó que mientras a las certificadoras se les dio un año para ajustarse al nuevo reglamento de operación para el GNV, a los talleres solo se les está dando dos semanas para hacer el ajuste. Así mismo, denunció que la norma no está basada en parámetros objetivos, sino en consideraciones a discreción de los funcionarios.

“Además de que no nos dieron el mismo tiempo de las certificadoras a los talleres de conversión a gas, hay autorizaciones que se están dando a discreción como, por ejemplo, el tema de la ventilación natural de los talleres. Hay funcionarios que aceptan esta característica en el establecimiento y otros no”, indicó el gerente.

Para Licht, el nuevo reglamento tiene muchos vacíos de interpretación que impiden un normal desenvolvimiento del sector. “Mi taller está cerrado desde el 4 de marzo por no tener la certificación. Nosotros trabajamos con los vehículos del Fondo de la Policía de Bogotá y con carros cero kilómetros que no han podido salir al mercado. Sumado a ello, estoy dejando de atender entre 4 o 5 unidades diarias en cuanto a mantenimiento. Espero que entre lunes y martes ya se tenga la certificación”, agregó el vocero de Enviro Gas Systems.

Por el lado de los talleres que ya tienen el aval para funcionar, como Ingegas de Colombia, la preocupación no es diferente. “Aunque el taller ya tiene la certificación, como actores del mercado nos preocupa el vacío de interpretación que tiene el nuevo reglamento emitido por Mincomercio. Hay cosas que se deben mejorar por el bien de la norma, en cuanto a requisitos ambientales (ventilación natural) y competencias laborales”, dijo su gerente Miguel Arias.

Según explicó el vocero, en las casi dos semanas que estuvieron cerrados, por no contar con la certificación, dejaron de ingresar al taller 12 vehículos tanto para revisión como para mantenimiento.

Ante las dudas y las críticas que han surgido en torno a la resolución 0957 de 2012, Zuloaga explicó que ya se habló con las autoridades del Mincomercio para crear esta semana una mesa de trabajo, que permita discutir los temas que quedaron sin piso en la norma.

Gas Natural Fenosa reporta normalidad en operación
Una de las empresas que tiene la mayor red de estaciones de servicio para tanquear gas natural vehicular (GNV) es Gas Natural Fenosa, empresa a la que consultó LR para conocer si su operación se había visto afectada por la nueva norma. Esto fue lo que informaron voceros de la compañía: “De los 43 talleres de conversión a gas natural con los cuales Gas Natural Fenosa tiene convenio, 39 se certificaron de acuerdo a la normatividad exigida por el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio y 4 están en el proceso para cumplir con lo exigido. Por lo tanto, para nuestra compañía no se han presentado problemas en el área de influencia, las nuevas conversiones y recertificaciones que se tienen que realizar para poder tanquear se han venido realizando normalmente, sin que los usuarios, en su mayor parte de servicio público se hayan visto afectados”.

Las opiniones

Luis Fernando Fuentes Ibarra
Director de Comercio Exterior del Mincomercio

“Para vender productos y servicios objeto del reglamento, proveedores y talleres deben estar inscritos en el Registro de Fabricantes e Importadores”.

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“Creemos que hay algunos vacíos en la resolución que sacó el Gobierno, como por ejemplo, cuál es la autoridad que debe hacer la certificación”.

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