.
EMPRESAS Restaurantes y bares venderán 27% más en la celebración del Día de los Amigos
miércoles, 25 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

El epicentro de esta fiesta se dará en los bares, discotecas y restaurantes de todo el país, este sector, junto con los vendedores de licores y libros acapararán el consumo durante este mes.

En 2015 el comercio en Colombia registró ventas por $150 billones, se espera que esa cifra crezca significativamente este año con la creación de fechas especiales, como el Día de los Amigos, que se celebra el próximo 14 de marzo y en la que serán protagonistas las productoras y comercializadoras de productos cosméticos, perfumes, licores y libros, gracias a la demanda creciente que tienen al ser los regalos preferidos para dar entre amigos.

Según Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, “la fecha empieza a impactar positivamente la economía en el primer trimestre gracias al aumento de ventas de licores, artículos de cacharreria, miscelánea, perfumes y otros pequeños presentes que se suelen regalar entre amigos”.

Los sectores más beneficiados por esta iniciativa serán las productoras de chocolates, ropa, libros y flores, quienes históricamente, según Botero, ofrecen  los regalos favoritos de los colombianos.

Así mismo, aumenta la demanda en restaurantes, bares y discotecas, por encima de otros establecimientos de reunión, pues a diferencia de la Navidad, que suele ser celebrada en casa, estos serían el nicho ideal para los amigos. 

La fecha fue establecida por la Organización de Naciones Unidas en 2011 y esta siendo promocionada por Fenalco desde 2012.

Sin embargo, aunque la celebración tiene un nacimiento reciente, en el país 43% de la población conoce la fecha, 5% más que el año pasado, y de quienes la conocen 95% desean celebrarla, pues la disfrutan más que otras fechas, como el día de la Madre, del Padre y hasta el día del Amor y la Amistad.

Todos estos datos fueron arrojados en un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, quien además reveló que cada persona en promedio tiene 4,1 amigos verdaderos, con quienes comparten 2,2 horas de 10 de tiempo libre que tiene a la semana, destinadas para esparcimiento social.

Durante el tercer año de celebración, 55% de los comerciantes percibieron una mejoría significativa en su nivel de ventas durante el día de los amigos, este año no será la excepción, pues el gremio esta expectante, gracias a las cifras que confirman el éxito que podría ser, puesto que 81% de quienes no conocen la fecha les gustaría empezar a celebrarlo desde este año y 95% de quienes ya lo conocen afirman que lo celebrarán en el futuro.

Según Guillermo Botero, no se puede perder de vista este día, que respaldado por las estadísticas promete mucho como fecha comercial, ya que actualmente esta generando crecimientos de ventas cercanos a los que producen fechas icónicas como la Navidad y el día de la Madre.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/06/2021 Durante 2020 Pfizer trabajó en protocolos de investigación y metas de sostenibilidad

La compañía destacó en su informe de sostenibilidad los programas de servicios para pacientes y la educación en materia de salud

Laboral 24/06/2021 Supersociedades hace un llamado a empresas para generar empleo y bienestar

En el foro LR sobre las 1.000 empresas, los panelistas hablaron sobre el rol de las compañías con los jóvenes y los emprendimientos

Transporte 21/06/2021 Easyfly conectará con un vuelo directo a Popayán con Medellín a partir del 2 de julio

Los pasajeros interesados en esta ruta podrán adquirir sus tiquetes en todos los canales de venta con los que cuenta la aerolínea

MÁS EMPRESAS