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Reglas industriales en Ecuador amplían plan de exportación de GM Colmotores

martes, 1 de abril de 2014
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La Zona Franca de Colmotores (Zoficol), donde se fabrican piezas de carrocería de automóviles, no fue creada para atender exclusivamente al mercado ecuatoriano, aunque el primer proyecto de envío de partes está fijado para ese país.

A raíz de las nuevas reglas de juego de la industria automotriz en Ecuador, que exigen un mayor porcentaje de componente local, la tarea se hace más difícil y por eso GM Colmotores está pensando en otros mercados de exportación.

El presidente de la ensambladora, Jorge Mejía, explicó que la exportación de estas piezas a Ecuador se está convirtiendo en un tema complejo por la variación constante de las reglas de juego en materia industrial, razón por la cual están evaluando llegar a nuevos mercados como México y Centroamérica. Esta iniciativa se concretaría a partir del año que viene, pues los tiempos de pedido de material se hacen hasta con cinco meses de anticipación, lo que significa que hoy ya están haciendo la solicitud de lo que necesitan en septiembre.

“El centro de Zoficol no era Ecuador, sino mejorar la producción colombiana. Ecuador era solo una oportunidad, y todavía no está perdida, lo único es que ahora es mucho más difícil”, dijo el presidente de GM Colmotores.

El vocero precisó que la planta ensamblará este año alrededor de 50.000 carros, suma que en su totalidad irá al mercado nacional. “Estamos exportando unos poquitos Spark GT para Ecuador, porque tenemos unas cuotas allá; estamos tratando de exportar otro vehículo; y vamos a empezar a llevar buses en el segundo semestre, pues ese modelo no tiene cuotas de contenido local, hasta ahora”, comentó Mejía.

Para el presidente de la ensambladora, lo que sí no esperaban tener a estas alturas de operación de Zoficol era un mercado de 300.000 unidades. “Hace tres años cuando fijamos la creación de Zoficol, lo que estimábamos era tener un mercado con ventas de 400.000 unidades. En vez de seguir creciendo, el sector cayó. Eso sí nos impacta”, explicó el directivo.

Mejía agregó que las ventas venían cayendo porque el Banco de la República hace tres años aumentó la tasa de interés (ante el aumento de la cartera de consumo) y además porque bajó la confianza del consumidor.

“El Profia es una de las primeras herramientas para cambiar la política automotriz, que era muy buena mientras éramos una economía cerrada. Ahora con una apertura, el modelo económico no es el idóneo. Estamos en el proceso de reglamentación en este momento y lo que esperamos es que la norma lo haga fácil y no más complicado”, concluyó.

67% es financiado en Chevrolet
En el mercado colombiano seis de cada 10 vehículos nuevos son financiados, lo que demuestra un alto potencial comercial en este sector. Esta realidad no es diferente en Chevrolet, pues 67% de los autos comercializados salen de las vitrinas gracias a una opción de préstamo que solicita el cliente.

General Motors es la única marca en el sector automotor nacional que tiene una compañía de financiamiento propia, firma que hasta el día de ayer funcionaba bajo el nombre de Gmac. “Con el propósito de hacerla más cercana al cliente e identificar más este servicio a la marca, se decidió cambiar el nombre de Gmac a Chevrolet Financial Services. Esta decisión consolidará nuestra posición en el mercado que actualmente es de 28%”, dijo Felipe Ferreira, presidente de Gmac Colombia.

La meta de la compañía es cerrar el año con una participación similar a la que se registró en el último trimestre de 2013, cuando el índice cerró en 38%. “Podemos decir que el interés de la marca es tener 30% o 40% del mercado de financiamiento de vehículos al finalizar 2014”, señaló Ferreira.

Mejía agregó que este año la previsión de GM Colmotores es vender 80.000 vehículos y que de ese total, al menos 30.000 unidades serán vendidas con financiamiento. “En 2010 teníamos una participación de mercado de 13% en el nicho de autos financiados y cuatro años después hemos ganado 15 puntos”, expresó.

En 2013, Gmac tuvo 14.000 clientes y desembolsó $366.000 millones en créditos. “Hoy estamos entre las cinco principales financieras de autos y queremos estar en el top 3”, indicó Ferreira.

Pico y placa todo el día no es la solución para la movilidad
El presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, aseguró que las restricciones en materia de movilidad no se traducen en una solución efectiva para la ciudad. “Nunca hemos estado de acuerdo con las restricciones, porque eso no deja que las cosas funcionen bien. Lo que se debería hacer es flexibilizar los horarios de las empresas y colegios, como ya lo hacemos desde hace muchos años en GM Colmotores, donde las personas pueden llegar desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la mañana”, dijo. Agregó que el pico y placa todo el día no impacta al estrato 6, sino al 2, 3 y 4; además de a las personas que usan su vehículo como su principal medio de trabajo.

La opinión

Felipe Ferreira
Presidente de GMac Colombia

“Actualmente, tenemos 28% del mercado de autos financiados en el país. La idea es cerrar el año con una cifra similar a lo que hicimos a final del año 2013, que fue 38%”.

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