.
EMPRESAS Registro de empresas aumentó 10,3% en junio
jueves, 9 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

Pese a que junio evidenció una recuperación con respecto al comportamiento de los primeros meses del año, no llegó a jalonar el semestre en general. Esto, porque el acumulado registró un decrecimiento de 15,9% en el indicador de nuevas firmas registradas con respecto al mismo periodo de 2014. 

De esta manera, durante el primer semestre del año pasado se crearon 151.276 empresas frente a 127.219 registradas en el mismo periodo de 2015.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, explicó que “la tendencia de junio fue muy positiva, lo que es síntoma de que  vamos a tener un buen segundo semestre. Aunque no sabemos las causas exactas del comportamiento a la baja durante este periodo, hay una tendencia al cambio, que se evidencia en el aumento del consumo, la capacidad de compra y  el crecimiento del flujo de capitales en sectores como la construcción y la infraestructura”.

Según el informe, los sectores más dinámicos en la creación de empresas durante junio fueron comercio, alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera, actividades profesionales, científicas y técnicas, y construcción.

Sin embargo, el sector de comercio al por mayor y al por menor y de vehículos fue el líder en cuanto a la creación total de empresas en junio con 8.275 firmas. Seguido de este estuvieron los servicios turísticos como el alojamiento y la alimentación, con 2.775.

Por su parte, las industrias manufactureras reportaron 2.177 nuevas firmas y las  actividades profesionales, científicas y técnicas, 1.703, junto con la construcción que generó 1.288.

El experto en economía, Edwin Maldonado, explicó que “las cifras a la baja del sector energético  y  la caída en el precio del petróleo debilitaron fuertemente todos los sectores dependientes de esta actividad, por lo que la economía colombiana y la consecuente generación de empresas se vio deprimida en el primer trimestre del año, hecho que tuvo un giro positivo para junio y que se prevé seguirá igual en el segundo semestre de este año en curso”.

Por otra parte, en cuanto a la constitución empresarial, de las 21.525 firmas creadas en junio, 5.384 fueron sociedades, las cuales registraron un crecimiento de 8% frente a igual mes de 2014. De igual manera, las personas naturales presentaron un crecimiento de 11,1%, aportado por los 16.138 nuevos inscritos.

En cuanto al registro geográfico, la líder es Bogotá con 5.201 nuevas empresas, seguida por los departamentos de Antioquia con 3.040; Valle del Cauca, con 1.546; Santander, con 1.036; y Cundinamarca, con 1.173.

Sector automotor sigue a la baja, pese a registros
El negocio de la venta de automotores en el país sigue a la baja, pese a que el sector de comercio al por mayor y al por menor y de vehículos tuvo el mayor número de empresas registradas en el último reporte de Confecámaras.   Durante el sexto mes del año, según el informe del Comité Automotor que conforman Fenalco, la Andi y Econometría, se comercializaron 22.472 vehículos, lo que deja a 2015 con un acumulado de 135.642 unidades comercializadas. La caída de junio frente al mismo mes de 2014 fue de 2,2%, lo que muestra una recuperación si se compara con los meses anteriores, puesto que durante abril y mayo hubo bajas de 16,3% y 16,2%, respectivamente.

Las opiniones

Julián Domínguez
Presidente Confecámaras

“Pese al débil comportamiento del registro de empresas durante el primer trimestre de este año, junio fue un buen mes y se espera que el segundo semestre siga así”.

Edwin Maldonado
Experto en economía

“En este segundo semestre entra la refinería de Cartagena a funcionar, lo que hace que otros sectores comiencen a crecer, jalonados por el impulso del sector energético”. 

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 11/06/2021 Grupo Éxito alerta sobre falsa compaña que utiliza su imagen para el robo de datos

En la modalidad se anuncian supuestas entregas de beneficios a clientes a cambio de diligenciar encuestas en sitios fraudulentos

Automotor 11/06/2021 La nueva versión de la Nissan X-Trail, 'Connect', le apuesta a la tecnología al volante

El vehículo entrará a competir en el mercado de las SUV con mejoras en materia de calidad, elegancia y practicidad para el conductor

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

MÁS EMPRESAS