.
EMPRESAS “Recuperar el optimismo es tarea de todos. Y el cuento es cómo nos apoyamos”
sábado, 24 de junio de 2017

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En entrevista con LR, el empresario alertó por las deficientes cifras económicas que tiene el país en estos momentos y las apuestas que tiene el Grupo con cada una de las empresas.

¿Cuáles son los proyectos en los que trabaja el Grupo Bolívar y de cada una de sus empresas?
El Grupo Bolívar viene muy enfocado en el tema de la innovación. Como Banco Davivienda y como Seguros Bolívar, tanto la banca como los seguros están cambiando a nivel mundial. Nosotros tenemos que ayudarle más a nuestros clientes a interactuar, mejor y más fácil con la sociedad. Entonces nuestra apuesta no es tanto en comprar otras entidades, sino invertir fuertemente en la innovación para poder dar más valor a nuestros clientes.

¿Cómo ve el panorama económico de este año?
Colombia es un país que necesita estar creciendo por encima de 3%, ojalá 4%. Pasamos de 4,5% a 3% y después a 2%, y si este año volviera a 3%, otro cantar sería, pero parece que vamos a estar hacia 2%.

La cifra de 2% para un país en vía de desarrollo es demasiado bajito, es como 0% en otros países desarrollados.

Este primer semestre ha sido difícil, mayo fue horrible para todo el mundo, lo estamos viendo nosotros porque vemos a nuestros clientes obviamente sufriendo, el consumo se ha bajado mucho, están muy nerviosos de perder el empleo.

¿En el tema del consumo es el rezago de las tasas del Emisor que se demoran mucho?
Es que las tasas ayudan y no ayudan, hay un pesimismo, no hay demanda. Entonces cuando hay un pesimismo y no hay demanda es fatal.

¿Cuál es el antídoto cuando no hay demanda?
El problema grande de la economía es ese, y el Presidente está tratando de hacerlo, es que parte es real y parte es mental. La parte mental es la que está frenada, porque por un lado el presidente tiene una baja imagen, por otro lado, la economía no está creciendo como creíamos que iba a crecer.

¿Usted cree que tocamos fondo?
Yo sí creo que tocamos fondo, pero no sé cuánto nos quedemos en el fondo.

¿Qué sectores le preocupan notablemente? ¿tal vez el consumo?
Pues es que consumo es todo, pero en consumo se preocupa la gente porque no quiere perder el empleo; entonces dice: mejor no compro la casa, mejor no compro esto (...) el cuento es cómo todos nos apoyamos para que ese optimismo vuelva.

¿Recuperar el optimismo es tarea de todos?
Es correcto, esa es la perfecta oración. Recuperar el optimismo es tarea de todos, creer que esto es el fondo y subir es tarea de todos.

¿Ustedes tienen algunos proyectos estancados o sigue andando el plan estratégico?
El plan estratégico de nosotros fuerte es más hacia la innovación y ese tema nunca puede parar, no importa qué pase.

¿Están pensando en salidas al exterior?
En este momento no tenemos nada de inversiones en comprar compañías.

¿Qué compañías nacionales le interesan?
Lo lindo de Colombia versus otros países en los que estamos, es que hay muy buenas ciudades, obviamente Barranquilla, Medellín … pero también las Pereira, Villavicencio, Ibagué son buenas ciudades.

¿Le preocupa el tema político?
Siempre es muy preocupante para todos los países, especialmente si son extremos.

La opinión

Rosario Córdoba
Presidenta del Consejo Privado de Competitividad
“Las percepciones positivas o negativas de la economía terminan afectando las decisiones de inversión y el desempeño económico”.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 21/09/2021 Más de 1.500 docentes participarán en encuentro de la Fundación Telefónica Movistar

El evento busca contribuir al fortalecimiento de las competencias ciudadanas y habilidades socioemocionales en las aulas de clase

Comercio 23/09/2021 En su aniversario 40, Presto estimó ventas de ocho millones de combos al año

Mesofoods prevé que las ventas de esta cadena crezcan 50% al cierre de 2021; preparan nuevas recetas y ediciones especiales

Comercio 20/09/2021 Índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo logró en agosto valor más alto en 40 años

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 15,6% en agosto, cayendo un poco frente a julio cuando fue de 16,3%Confianza de empresarios aumenta en julio por mejores condiciones de la economía

MÁS EMPRESAS