Un estudio de Mobimetrics determinó que las categorías más usadas en estas plataformas son los restaurantes y el mercado

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Los domicilios se han consolidado como la respuesta para el aislamiento y las medidas que se han tomado para prevenir el contagio de covid-19. Según un estudio de Mobimetrics, con 67% de preferencia Rappi es la aplicación preferida por los bogotanos, seguida por Domicilios.com que alcanzó 33% en la capital.

Un dato curioso develado por la firma es que “Medellín es la ciudad que menciona en mayor medida que no usa ninguna aplicación de domicilios”.

Domicilios.com fue la segunda aplicación más usada en la capital del país con 33%, seguida por Uber Eatscon 14% y Merqueo con 18%, iFood fue la menos usada con 6%, pues su fuerza está en otras ciudades como Cali, en donde subió a 20%.

En cuanto a las categorías más solicitadas dentro de las aplicaciones, Mobimetrics, encontró que los colombianos usan las apps de domicilio en su mayoría para pedir en restaurantes (82%), “comportamiento transversal en todas las ciudades, en segundo lugar se encuentra la solicitud de mercado o víveres”, afirmó la compañía, la segunda categoría fue la de mercado (41%).

Otras de las categorías que destacaron fueron la compra de licor con 21% de uso, la compra de medicamentos (18%) y adquirir ropa y calzado (8%).

La compañía también analizó cuáles son los medios de pago más utilizados por los colombianos, mostrando que a pesar de que la coyuntura ha impulsado la transformación digital, el principal medio de pago utilizado sigue siendo el efectivo y esto se da en general en todas las ciudades, aunque en Barranquilla vieron un mayor uso de los monederos electrónicos.

En general, l efectivo fue utilizado por 83% de los colombianos, seguidos por la tarjeta débito con 30%. Los monederos electrónicos fueron utilizados por 27% de las personas y las tarjetas de crédito 21%.

Además, 44% afirmaron que no utilizan ninguna aplicaciones compra, y entre quienes sí usan la más utilizada es Mercadolibre con 32% a nivel nacional.

Esta fue seguida por la aplicación de Éxito con 16%, la de Linio con 13%, la de Falabella con 11% y Olímpica con 7%.

En estas plataformas lo más comprado son los aparatos tecnológicos (50%), además de la ropa y el calzado (36%), el mercado (30%), los electrodomésticos (23%), productos de belleza (13%) y licores (13%).