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EMPRESAS Ramón Jesurún recibe un negocio de US$100 millones en patrocinios
lunes, 9 de noviembre de 2015
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Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

El reemplazo al mando ya está elegido. Se trata del  barranquillero Ramón Jesurún, quien se venía desempeñando como presidente de la Dimayor, organización que alberga a los equipos profesionales del rentado nacional.

Así las cosas, el nuevo presidente recibe un negocio que  solo representa US$100 millones provenientes de sus 11 patrocinadores.

La cifra anterior no tiene en cuenta US$2 millones por boletería que se reciben en promedio para un partido como el que acabó de pasar contra Perú o  US$14 millones por haber llegado a cuartos de final del Mundial de Brasil 2014. 

 Ante la salida de Bedoya, Jesurún confirmó que se trató de una decisión personal. “Recibimos con mucha sorpresa y dolor la salida de Luis; valoramos las buenas cosas que hizo por el fútbol colombiano”. 

Y es que al parecer la crisis se venía gestando desde hacia un par de semanas, cuando Diego Reina, contador de la FCF, renunció a su cargo aduciendo que llevaría a cabo algunos proyectos personales. “Cuando hay salidas tan importantes, sí se generan dudas. Acá lo relevante es tener en cuenta que los patrocinadores respiran un poco más tranquilos”, aseguró Carlos Rodríguez, experto en empresas.

Son varios los retos que afrontará Jesurún, quien manejará de manera paralela las dos organizaciones hasta que haya un nuevo pronunciamiento sobre quién se hará cargo de la Dimayor. “El mayor desafío que tiene ahora Jesurún está en darle la claridad y transparencia que se necesitan dentro de la Federación, ahora tan cuestionada por los escándalos en Fifa y Conmebol”, aseguró Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).

Cabe recordar que Luis Bedoya, junto a otros cinco dirigentes del fútbol suramericano, fueron acusados por la Fiscalía de Estados Unidos de haber recibido al menos US$1,5 millones por sobornos de la empresa Datisa, para que esta tuviera los derechos comerciales exclusivos para trasmitir las ediciones de la Copa América 2015, la edición de 2019 y la de 2023.  Ayer, el fiscal Eduardo Montealegre, confirmó que hay una investigación preliminar por el escándalo Fifa a Bedoya y que las estas avanzarán a medida que las autoridades estaodunidenses ayuden en el proceso. 

Para el periodista deportivo César Augusto Londoño,  Bedoya deja cosas destacables en el resurgir financiero de la Selección, que para 2006, contaba con tan solo dos patrocinadores que aportaban US$4 millones cada uno. “Su gestión fue buena en lo deportivo y administrativo. Volvimos a un Mundial tras 16 años, la Selección llegó a estar por varios meses en el top cinco mundial”.

Las tres tareas pendientes de Bedoya
Aunque ya se cerró un acuerdo por $19.000 millones con la constructora Amarilo para construir la sede de la selección en Barranquilla, la Federación deberá concretar el proyecto, que ya había planeado hacer en Armenia. Además, Jesurún deberá buscar otro patrocinador ante la salida de Pacific Exploration & Production. En entrevista pasada con LR, Luis Bedoya aseguró que uno de los propósitos estaba en conseguir una nueva compañía que fuera socia de la Selección. Finalmente Carlos González Puche tiene otro reparo sobre lo que debe hacer la nueva dirigencia: “tiene que existir voluntad para que la Federación impulse la formalización del fútbol profesional colombiano, aunque si se siguen eligiendo entre ellos mismos, será muy difícil que eso ocurra. No les conviene”.

Las opiniones

Carlos González Puche
Director Ejecutivo de Acolfutpro

“La renuncia de Bedoya por el escándalo ya se venía venir. Lo que se necesita ahora es un proceso transparente”.

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