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EMPRESAS

Quieren internacionalizar empresas de Girardot

viernes, 12 de octubre de 2012
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Javier Molina

El presidente de la Cámara de Comercio de Girardot, William Tovar, manifestó que entre los principales proyectos que tiene a cargo del organismo estará el de buscar una mayor internacionalización de las empresas de la región, enfocándose en cinco estrategias definidas.

El empresarios señaló, en entrevista con LR, que Colombia está rezagada en competitividad y que el trabajo de las cámaras de comercio del país es ofrecerle a los empresarios mecanismos para poder llevar los productos a otras partes del mundo de una manera mucho más equitativa.

¿Cuáles son los principales retos que tiene al frente de la Cámara de Comercio de Girardot?
Lo primero que queremos es incentivar a los empresarios y dar un salto cualitativo hacia puntos de competitividad, progreso y desarrollo sostenible. Además, internamente estamos comprometidos con certificar nuestros procesos de promoción y desarrollo, por lo cual estamos ad portas de recibir el sello de calidad Icontec.

¿Cuál es la metodología que van a utilizar para dar ese salto cualitativo en la región y potencializar los servicios?
Estamos tratando de involucrar los actores públicos y privados, de tal manera que si trabajamos coliderando procesos no solo damos un salto cualitativo en el tema de emprendimiento sino que también estamos trabajando en el programa de fortalecimiento empresarial. En estos momentos nuestra cámara está abriendo matrículas por el orden de 1.600 anuales, pero al mismo tiempo tenemos una ventanilla rota, por la cual se están acercando a cancelar entre 40% y 45% de estas. Nada hacemos con estimular el emprendimiento e impulsar la actividad de los negocios si estamos descuidando el fortalecimiento empresarial para que perduren en el tiempo.

¿Por qué las empresas están terminando su matrícula en un porcentaje tan alto?
Es una coyuntura circunstancial, toda vez que en Girardot no tenemos una cultura de emprendimiento ni una política de créditos que ofrezca financiación para que enfrenten el pago diario.

¿Qué hacer para motivar a los empresarios e incentivar la productividad?
Primero, queremos implementar el Centro de Atención Empresarial (CAE), que es la ventanilla única por la cual se entabla un convenio para realizar las matrículas en 24 horas, no como en este momento que está durando 30 días. Segundo, buscar el Observatorio Regional de Competitividad y Calidad de Vida, para identificar cuál es la dinámica económica de la región. Así mismo, lograr el posicionamiento de emprendimiento regional y la certificación de calidad ISO, para así, finalmente, entrar al proceso de internacionalización, que es uno de los planes más importantes de la organización, para buscar recursos en organismos multilaterales de la banca internacional para liderar estos procesos.

¿De qué forma le van a apostar al tema de la internacionalización?
Básicamente en dos partes fundamentales: primero al fortalecimiento intercameral con alianzas estratégicas con cámaras como la de Miami o de algunas en España. La segunda, tiene que ver con los recursos para mejorar la competitividad de los comerciantes, para que puedan salir con sus productos sin temor.

Las opiniones

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“Colombia es un activo muy reconocido en sus sistemas de Cámaras de Comercio y debemos aumentar la calidad de los procesos con ellas, para generar más oferta exportable”.

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