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¿Quiénes se disputan el control del ‘boom’ gastronómico asiático?

sábado, 12 de octubre de 2013
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Paula Delgado

Hace apenas 10 años la oferta de restaurantes en el país agrupaba una limitada variedad de alimentos. Si bien habían sitios especializados en divisiones como la internacional, eran para paladares y bolsillos exclusivos.

Sin embargo, cambios en el desarrollo económico nacional permitieron la llegada de cadenas de restaurantes que impulsaron una transformación de las preferencias de los consumidores.

En dicho escenario, la comida asiática se propagó rápidamente. Solo en los últimos siete años entraron en operación restaurantes como Sansai (2006), Sushi de película (2008) y Perrushi (2010), entre otros.

Sin embargo, el mayor crecimiento se vivió el año pasado cuando cadenas como Sarku Japan (que abrió un local por mes) y Oriental Express (que llegó a ciudades como Cali y Cartagena) vieron su auge, atrayendo así marcas como P.F. Chang’s de la mano del grupo mexicano Alsea y con una inversión de más de US$4 millones.

El fenómeno es tal, que las plazas en las que se comercializan este tipo de productos también se han diversificado llegando hasta los cinemas.

Esa fue la propuesta de Cine Colombia con la apertura de las barras Sushi de película hace más de cinco años, integrándolo a otros negocios propios que se manejan al margen de las salas como confitería, café con Juan Valdez y helados con Il gelato.

Viviana Camacho, directora de nuevos negocios de Cine Colombia, explicó que no solo han crecido en el segmento, sino que también han logrado consolidarlo. A la fecha cuentan con 11 barras en los teatros de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali y tienen planes para abrir otras cuatro en Cartagena, Villavicencio y Bogotá (en los centros comerciales Plaza de las Américas y Santafé).

La firma define como su valor agregado el haber hecho de makis, nigiris y sashimis comidas rápidas que se pueden adquirir a precios asequibles, de hecho incursionaron en el sur de Bogotá de la mano de Centro Mayor y superaron sus expectativas.

Si bien las barras de sushi han crecido de manera importante a través de un agresivo plan de expansión, apenas tienen una participación de 2,8% dentro de la división de comidas de Cine Colombia.

Una de las entradas más recientes al mercado nacional fue la de la cadena estadounidense Sarku Japan, cuya franquicia para Colombia fue adquirida por Frisby.

Felipe Jaramillo Mejía, gerente general, recordó que cuando iniciaron operaciones tenían la meta de abrir 20 sucursales en 10 años, en la mitad del tiempo superarán esa meta al completar 22 restaurantes en 2014.

Según el vocero, el suyo es el único restaurante que ofrece comida rápida japonesa preparada al instante en una plancha especial llamada teppanyaki, ello sin contar con el respeto por técnicas milenarias como cocinar por 16 horas su salsa especial o marinar el pollo con 10 especias por 24 horas.

“A los clientes les gusta porque la comida se prepara a su vista con vegetales frescos”, explicó Jaramillo al referirse a los 31 productos de su portafolio cuya última inclusión fue la caja de comida bento (una bandeja que contiene vegetales, rollos de sushi y pollo, entre otros ingredientes).

Para Lina María Hoyos, gerente comercial de Perrushi, indicó que el mercado se ha potencializado de la mano de las nuevas generaciones. “Hace apenas unos años productos como el sushi eran muy costosos y había pocos sitios donde se ofreciera. Hoy en restaurantes más informales como el nuestro presentamos el producto con un enfoque práctico que nos permitió masificarlo”, explicó.

Solo el sushi ha incrementado sus ventas en 200%, lo que lo convierte en el platillo asiático más demandado según Carolina Vásquez, directora del programa de cocina en Gato Dumas.

Las opiniones

Viviana Camacho
Directora de nuevos negocios en Cine Colombia

“Ha sido un proceso con el que tratamos de educar al público en el consumo de un producto que es aspiracional y por el cual estén dispuestos a pagar”.

Carolina Vásquez
Directora del programa de Cocina en Gato Dumas

“Hoy en día la sociedad es más consciente de los beneficios de este tipo de alimentación que la cultura oriental ideó desde hace siglos”.

Lina María Hoyos
Gerente comercial Perrushi

“La comida oriental se mantiene porque es saludable y algunas personas incluso reemplazan con ella comidas típicas como la arepa”.

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