Avianca volvió a operar en el país luego de cinco meses con 42 vuelos que volaron en promedio con 82% de capacidad

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Las aerolíneas volvieron a operar después de cinco meses de cese de actividades. Si bien las rutas todavía son reducidas, la jornada fue un buen comienzo para ajustar detalles y probar los protocolos de bioseguridad. Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings, habló sobre el préstamo que le otorgó el Gobierno a la empresa y el siguiente paso a dar en esta “nueva realidad”.

Hay mucha controversia en por qué se ayuda a Avianca y no otras aerolíneas ¿Debe el Gobierno dar créditos a otras empresas aéreas?
De todo corazón quiero que a todas las empresas les vaya muy bien. Creo que la discusión se ha planteado en blanco y negro. Hay muchos argumentos pro y contra por el préstamo. En el ecosistema de Avianca, tenemos 1.300 Pyme que dependen de nosotros. El Gobierno también ha compartido que hay 500.000 empleos que dependen de Avianca. Lo que queremos es que le vaya bien a Colombia, porque también nos va bien a nosotros y viceversa. Si Avianca crece, el país se conecta.

¿Qué garantías da Avianca al Gobierno por el préstamo?
Está LifeMiles, las marcas de Avianca y unas cuentas con efectivo. Para nosotros es importante destacar que no se trata solo de una transacción con el Gobierno, todo hace parte de un paquete mucho más grande. El total de la financiación son US$2.000 millones. Hasta 20% de este DIP corresponde al crédito del Gobierno. Este caso no es único. Muchos gobiernos en el mundo ya han tomado la misma decisión. Colombia necesita conectividad y Avianca, con 50% del mercado, es el jugador más importante. El Gobierno asegura la conectividad con la operación.

¿Cuál es el siguiente paso en el Capítulo 11?
El proceso en el Capítulo 11 dura normalmente entre 12 y 18 meses. El siguiente paso es la transformación de Avianca. Lo que nadie quiere es que en 24 o 36 meses la aerolínea esté en la misma posición. Lo que viene es un plan de largo plazo de la nueva Avianca. Lo que esperamos para eso es la aprobación de los préstamos por parte del juez en Estados Unidos. Es imposible pensar que Avianca va a seguir igual luego del covid. El mundo y nuestra industria han cambiado, entonces Avianca tiene que rediseñarse. Hay que ajustarnos a la “nueva realidad”, que es que muchas aerolíneas van a ser más pequeñas, por lo menos en los próximos años.

¿Cómo estuvo el primer día de reactivación?
Fue un día muy especial para nosotros, de volver a conectar a las familias y a las empresas. El promedio de ocupación de los vuelos fue de 82%. Lo más importante fue que funcionaron todos los procesos para cumplir los protocolos de bioseguridad.

Con el comportamiento del primer día ¿La demanda se va a mejorar más pronto de lo que se cree?
Por el momento estamos viendo lo que pasa. Lo que siempre pasa es que la gente espera para ver cómo funcional la nueva dinámica. Los primeros vuelos son claves para todos. Ha sido un trabajo muy grande por parte del Ministerio de Salud, la Aerocivil y todos los aeropuertos. Estamos viendo que las ventas están subiendo un poco, pero todavía falta. Hoy (ayer) operamos 46 vuelos, 42 en Colombia y cuatro en Ecuador. Antes del covid operábamos 750 diariamente.