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Todos, ideas para avanzar


RCN Noticias, RCN Radio, La FM, La Cariñosa y el Diario LR se unen en una campaña que busca iniciativas para la reconstrucción del país

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“Queremos que el país nos hable, tomar nota y ayudar a que esas voces se oigan”

jueves, 4 de junio de 2020

La directora de noticias de Rcn Radio destacó que la tarea es escuchar diversas voces para plantear ideas que sirvan como derrotero

Varios medios de comunicación, entre ellos RCN Radio, se unieron a la iniciativa ‘Todos, ideas para avanzar’, en la que se abrirán los micrófonos para que todos los colombianos, desde los ciudadanos que trabajan en la calle hasta los dirigentes gremiales, aporten sus ideas para superar la crisis. Yolanda Ruiz, directora de Noticias de RCN Radio, explicó de qué se trata esta iniciativa.

¿De dónde nace esta campaña de alianza de medios?
Nace como una idea de los colegas del canal RCN, quienes plantearon que estamos en un escenario que requiere propuestas y unidad de país y queríamos, desde los medios, contribuir a generar debates que aporten.

¿Puntualmente qué se busca con este proyecto?
Queremos fomentar una conversación nacional donde participen todos, desde los ciudadanos que están en la calle hasta los pensadores, la academia y los gremios. En estos momentos todos tienen ideas, nuestra tarea es recoger esas voces para plantear un paquete de ideas que nos sirvan como derrotero y ponerlas al servicio del país.

¿Por qué es importante este momento para el país?
Lo que hemos aprendido es que nos necesitamos los unos a los otros, porque de esta crisis nadie sale solo. La suerte de todos está conectada, por eso, tenemos que construir un proyecto de manera colectiva.

¿En qué puede contribuir al país esta campaña?
Es interesante el ejercicio porque muchas veces nosotros hablamos y no escuchamos. Con esto, queremos que el país nos hable, escuchar, tomar nota y ayudar, para que esas voces se oigan y lleguen a donde tienen que llegar.

¿Cree que lo peor de esta crisis ya pasó o está por venir?
Creo que la crisis económica está comenzando y va a ser muy fuerte, todavía se va a demorar y va a golpear a mucha gente, se vienen procesos muy duros de empobrecimiento y desempleo, por eso tenemos que ver hacia dónde vamos.

¿Cuál cree que es el principal problema y cómo arreglarlo?
El desempleo, porque cuando la gente no tiene ingresos entramos en una bola de nieve. Me preocupa que muchos empleos son de personas independientes, informales y microempresas. Creo que hay que pensar en líneas de salvamento, que no necesariamente son créditos, para esos tres segmentos que mencionaba, hay que movilizar el empleo de la clase media, que está llevando la peor parte y es la más susceptible de cruzar la línea de pobreza.

¿Cuál es el reto más grande de la reactivación?
Los más difícil es recuperar la confianza, no solo en términos económicos, que la gente se atreva a endeudarse o emprender, sino también en términos de cercanía social. Tenemos miedo de los otros y esto contribuye a que no tengamos capacidad de hacer otras cosas, entonces necesitamos recuperar la confianza colectiva.

¿Cómo podemos, desde los medios, aportar a esa reconstrucción de confianza?
La información sobre la cuarentena es inevitable, la gente la necesita porque todos los días cambian las decisiones que impactan su vida cotidiana. Sin embargo, tenemos que hacer visible no solo eso, porque pasan otras cosas además de la crisis, hechos de distinta naturaleza que hay que contar. Una noticia de esta magnitud ocupa mucho espacio, pero hay que hablar de todo lo demás, insistir en contar también otras historias, mirar más allá.

¿Qué reformas debería priorizar el Gobierno?
Estamos en un momento de quiebre, creo que la obsesión debería ser la generación de empleo y la reactivación del aparato productivo. Sin embargo, la pandemia puso sobre la mesa los inmensos problemas sociales que tenemos, y la pregunta es si tomamos una decisión de fondo sobre eso o volvemos a lo que teníamos desestimando esos problemas.

Otras buenas ideas

Frenar el desempleo es uno de los mayores retos


Para José Manuel Acevedo, subdirector de noticias de RCN, el mayor problema que enfrenta el país está en materia de desempleo y en la falta de oportunidades que tienen las mujeres y los más jóvenes. “Hay que pensar en crear condiciones para que jóvenes y mujeres tengan un espacio productivo en la sociedad y reconstruyamos, basados en ellos, una batería de políticas públicas que los incluyan”.

Repensar el papel de las empresas en la salud


“Recuperarnos como sociedad del mayor golpe que haya vivido Colombia en su historia” es para Jorge Restrepo, analista de RCN Radio, el mayor reto por enfrentar en este momento. Para eso, propone que se desarrollen políticas y relaciones sociales diferentes. “Colombia debe reconocer la necesidad de cambiar el contrato laboral, así como el papel de las empresas públicas y privadas en la salud y en la educación”, dijo.

Colombia debe apuntar a tener mejores valores


La ausencia de una moral elevada es el principal problema en Colombia para Juan Manuel Ruiz, periodista de RCN Radio. “Esta solo se logra con valores elevados, transmitidos a través de la cultura y la educación”, agregó. Para Ruiz, Colombia debe apuntar hacia allá luego de la pandemia, ya que la moral elevada es la que “da cabida a la grandeza en las decisiones y responsabilidades colectivas”.

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