MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los Ciruelos anunció hoy que tras revisar la Resolución 531 del Ministerio de Ambiente, aplicará a sus diseños los criterios que se establecieron para las instalaciones ecoturísticas en el Parque Tayrona, aunque no esté obligado a hacerlo puesto que la licencia fue legítimamente otorgada bajo normas anteriores.
“Estamos empeñados en aplicar las mejores prácticas señaladas de la ONU, Rio + 20 y organismos como la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, para hacer tangibles los beneficios del ecoturismo sostenible”, aseguró Juan Rafael Hurtado, representante legal de Los Ciruelos. Como la nueva Resolución de Minambiente busca este mismo camino, agregó, “es importante aplicar los criterios que garantizan la conservación del Parque a diferencia del turismo de naturaleza que hoy recibe el Tayrona.”
La diferencia entre ecoturismo sostenible y turismo de naturaleza, es que el primero está obligado a aplicar las mejores prácticas de conservación (en sus instalaciones y uso de recursos), el respeto a las culturas y tradiciones locales, y a generar ingresos para las comunidades del entorno.
Aplicar las mejores prácticas del ecoturismo sostenible genera beneficios ambientales, sociales y económicos ciertos a los 70 países que lo practican. “En Colombia estamos empezando a recorrer este camino tarde, porque antes no éramos un destino ecoturístico, por ese es normal que se produzcan debates mientra se educa a la población en un tema en el que el país ha estado ausente durante décadas.”
Los Ciruelos está pendiente de culminar la Consulta Previa, suspendida mientras la justicia dirime quien debe pagar los $450 millones de pesos que presupuestaron los voceros de las comunidades. Los Ciruelos argumentó ante la Justicia que la omisión de realizar la Consulta en su debido momento, fue un error del Ministerio del Interior y subsanarlo le corresponde a esta entidad.
También argumentaron los promotores que movilizar 100 indígenas –con mamos y autoridades de las cuatro comunidades- alojarlos y alimentarlos durante dos días, en muy buenas condiciones, en ningún caso llega a 450 millones de pesos. Los Ciruelos ofreció -si la justicia así lo estima- pagar directamente los costos y asumir la logística, pues se trata de un Proyecto de 12 cabañas ecoturísticas y no de un emporio hotelero con presupuestos ilimitados.
La empresa recalcó que se están demorando la atención de fallas y emergencias de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca por los bloqueos
Ana María Vesga, presidente de Acemi, habló sobre el informe presentado por la Contraloría y los pagos con vigencias anteriores
Nueva EPS estimó debido a los bloqueos que se han presentado hay cerca de 4.000 afiliados que enfrentan dificultades en traslados