.
EMPRESAS

Protela y Bosi, Fenalco, Home Sentry y Mexsana, entre las firmas cumpleañeras

lunes, 3 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Protela 65 años; Bosi 40 años, Fenalco 70 años, Home Sentry 20 años y la marca Mexsana 70 años, ya forjan una trayectoria en sus sectores y tienen planes de seguir creciendo en el país.

Caso de esto es Protela, firma del sector textil,  que inició el año con nuevo presidente, César Maldonado, quien dijo a LR que en 2014 la compañía había crecido 6% tras lograr ingresos operacionales de $172.334 millones y proyecta acabar el año con $185.000 millones.

“Han sido 65 años de innovación en el país. Tenemos clientes en Ecuador, México, Costa Rica, El Salvador y Brasil donde esperamos crecer. Además tenemos un negocio que se llama Proíntimo que está en zona franca y se enfoca en vender al exterior”, sostuvo Maldonado.

El emprendimiento antioqueño también está de fiesta ya que Bosi, compañía experta en la fabricación y venta de calzado, accesorios y marroquinería, cumple 40 años de haber abierto su primer local en el barrio Laureles en Medellín.

Ahora, esta firma que tiene presencia en Ecuador y Costa Rica, cuenta con 142 almacenes y de acuerdo con Clemencia Vélez, su gerente, ya hay contactos con inversionistas en Perú, Chile y Bolivia para negociar la apertura de locales en los próximos años.

Vélez maneja a Bosi desde hace 34 años y espera cerrar 2015 con un alza de 25% a raíz de la entrada en funcionamiento de ocho nuevas vitrinas.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) fue creada en 1945 por alrededor de 400 comerciantes en Bogotá, con el fin de defenderse frente a la interventoría nacional de precios que se impuso en esa época en la que las mercancías escaseaban y el Gobierno intentaba poner control sobre la distribución de las manufacturas.

La celebración formal del evento se hará en septiembre de este año en el marco del congreso del gremio y la participación de su presidente Guillermo Botero.

Otra de las cumpleañeras es la marca de aseo personal Mexsana que dejó de pertenecer a la estadounidense Schering-Plough para entrar al portafolio de la multinacional alemana Bayer desde hace menos de un años.

Esta referencia, popular por ser una de las insignias líderes del negocio de los talcos en el país, celebra 70 años de presencia en el mercado y ahora son pocos quienes recuerdan que en los años 40 su uso se daba a raíz del esparcimiento del polvo con un mota de peluche.

Ahora viene en versiones como aerosol y jabones, y ha incorporado extractos de productos como la avena.

La más joven de las compañías que aplauden su permanencia es la tienda por departamentos Home Sentry, que aunque tiene un acento foráneo, fue fundada en estas tierras en 1995 después de que años anteriores funcionara bajo el nombre de Mecanelectro. El retail ahora tiene ocho tiendas en cuatro ciudades.

Las opiniones

César Maldonado
Presidente de Protela

“Con nuestro formato ‘La tienda de las telas’ prevemos llegar a alrededor de 40 municipios durante los próximos cinco años”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Salud 24/04/2024 Supersalud asegura que Compensar no ha enviado los documentos para su liquidación

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, aseguró que para aceptar o rechazar el proceso de liquidación debe llegar la documentación