.
EMPRESAS Producción industrial disminuyó 0,5% en el primer bimestre de año
miércoles, 17 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en los primeros dos meses de 2013 la actividad manufacturera registró un leve descenso, mientras que las ventas totales crecieron 0,5% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 0,4%.

"Al finalizar el primer bimestre de 2013 la actividad manufacturera mantiene el bajo dinamismo observado en los últimos meses. En efecto, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta registran una caída en producción y un bajo crecimiento en ventas, una menor utilización de la capacidad instalada, inventarios normales, pedidos con menor dinamismo y un clima para los negocios en deterioro", explicó el informe de la Andi.

Así mismo, destacaron que estos indicadores en negativo son cónsonos con otros índices económicos, que igualmente reflejan una difícil coyuntura. Por ejemplo, las exportaciones totales disminuyeron -3,4% hasta el mes de febrero, lo que se aseguraron se explica en buena parte por el comportamiento de las exportaciones del sector minero (-6,1%), en tanto que las exportaciones del sector industrial cayeron en -0,2%. A lo anterior, se suma la caída en los dos primeros meses del año de  -6,1%  y  -3,2% en la producción y despachos de cemento gris.

"Sin embargo, pese a que se espera que el primer trimestre del año cierre con dificultades, acentuadas por circunstancias como el paro cafetero, dificultades en el sector minero y la difícil situación de la economía mundial, vemos con optimismo el Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo presentado por el gobierno, el cual en gran medida coincide con lo propuesto por la ANDI en la Agenda para el salto en competitividad. Esperamos que, a partir del segundo trimestre del año, se empiecen a percibir síntomas de recuperación y que las medidas sectoriales, tributarias, arancelarias, cambiarias y de energía, adoptadas por el gobierno, se ejecuten con celeridad, permitiendo así recuperar la senda de crecimiento competitivo", indicó la Andi.

Con respecto al indicador de la utilización de la capacidad instalada, en el mes de febrero éste se situó en 74.2%, nivel inferior al promedio histórico de EOIC (76.4%).

El clima de los negocios tambien refleja las dificultades de la industria manufacturera, acentuadas desde el segundo semestre de 2012. Es así como en el segundo mes del año, el 53,2% de los encuestados calificó la situación de la empresa como buena, nivel dieciocho puntos por debajo del reportado en igual período del año anterior (71,1%) y las mejores expectativas son reportadas por el 38,6% de las empresas (frente a 41% en febrero de 2012).

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 23/09/2021 La Haus anunció su llegada a Monterrey que se convierte en su tercera ciudad en México

Con esta apertura, la empresa ya completa nueve ciudades operativas entre México y Colombia, tras obtener capitalización de US$135 millones

Transporte 23/09/2021 El fabricante europeo Airbus le apuesta a a liderar la movilidad aérea urbana para 2025

Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, presentó en Toulouse el prototipo CityAirbus NextGen, un vehículo aéreo 100% eléctrico

Comercio 25/09/2021 Equivalenza, la marca de fragancias y cosméticos, planea abrir 50 tiendas en cinco años

La marca española llegó con una primera tienda a Bogotá y para el próximo año evalúa ingresar a Medellín, Cali y Barranquilla

MÁS EMPRESAS