lunes, 17 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, el comportamiento de la producción industrial entre enero y octubre subió 0,9%, las ventas totales de 2,6% y las ventas hacia el mercado interno crecieron 1,7%.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, señaló que 2012 ha sido un año difícil para la industria manufacturera, que se explica por la combinación de una revaluación doméstica con recesión industrial internacional. 

 
La encuesta señala que el comienzo del último trimestre del año registra bajos crecimientos en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada en los niveles históricos, pedidos estables y un clima de negocios que muestran signos de deterioro. 
 
En octubre la capacidad instalada se ubicó un punto por debajo del nivel observado en el mismo mes del año anterior con 78,7%. Los indicadores de demanda se mantienen por encima del promedio histórico, aunque reflejan una tendencia desfavorable en los últimos meses, al ubicarse en 80,9% frente al 90% a principios de año. 
 
Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son baja demanda. Alta competencia en el mercado, costo y suministro de materias primas y tipo de cambio, entre otras.