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EMPRESAS

Prodigy quiere comprar 10.000 metros cuadrados de oficinas por año

lunes, 28 de septiembre de 2015
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Sergio Rodríguez

En entrevista con LR, Rodrigo Niño, presidente de Prodigy Network, habló sobre la meta de comprar 10.000 metros cuadrados de oficinas en Bogotá, lo que equivaldría a algo más del Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, para ayudar a mitigar una posible sobreoferta de espacios empresariales.

¿Cuál es el objetivo de Prodigy en Colombia?
Vemos cómo la economía nacional se tiene que ajustar a un nuevo dólar; el mercado nacional tendrá un repunte en el sector inmobiliario en lo que se llaman activos comerciales, que generen flujo; ahí vemos una oportunidad de negocio muy importante. 

¿Cuáles serán esos proyectos que entren el próximo año?
Vamos a ir con un proyecto de oficinas, de espacios colaborativos en las principales ciudades del país. 

¿Serán planes independientes o buscan la colaboración de alguna constructora o inmobiliaria del país?
Lo que queremos es comprar espacio existente. Es una buena oportunidad pues consideramos que hay exceso en el mercado de oficinas. Vamos a comprar 10.000 metros cuadrados de oficinas al año desde el primer trimestre de 2016.

¿El plan inicial contempla solamente Bogotá?
Sí, en principio nos enfocamos en la capital de la república. Luego de consolidarnos en Bogotá, nos empezaremos a expandir en las ciudades principales: Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cartagena.

¿En principio serán solamente espacios empresariales, o también le apuntan a comercio y vivienda?
También queremos tener espacios para comercio. El próximo año tendremos iniciativas en ese sentido, que estamos estudiando. 

¿Por qué es interesante Colombia para Prodigy?
Creemos que se está viviendo una transformación importante de los espacios, fomentando la colaboración más que el individualismo. 

¿Cuál es la función del financiamiento colaborativo?
Me referiría más en términos de la inversión en derecho fiduciario. Lo que haremos es que compramos los espacios de oficinas con ese mecanismo para que los inversionistas puedan adquirirlos, y utilizarlos como espacios colaborativos. 

¿Cuál es el la iniciativa de la compañía en Estados Unidos?
Es AKA, en Nueva York. Son 95 apartamentos y tiene un modelo de negocio interesante. Uno compra un apartamento por cerca de US$1,2 millones, que le va a generar una renta bruta US$120.000 aproximadamente al año. 

¿Cuál es el beneficio para los interesados?
Quienes compran el inmueble lo rentan, se generan, por gastos, unos US$44.000 y le quedan ingresos netos por US$76.000 por año. La inversión es comprar el apartamento, rentarlo, recibir 6% sobre la renta y apuntarle a la valorización de las propiedades comerciales particularmente en Nueva York. 

Bajo la coyuntura económica global, ¿por qué es un negocio rentable?
En momentos de incertidumbre financiera, donde la FED no subió las tasas de interés, lo que hace la gente es buscar inversiones en activos fijos en moneda dura. Por eso es que ahora invertir en dólares es oportuno. 

Las opiniones

Gabriel Parra
Presidente de RV Inmobiliaria

“Este tipo de iniciativas lo que harán es ofrecer espacios para que las empresas logren agruparse. De esta manera la oferta existente se empezará a absorber”.

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