.
EMPRESAS

Problemas en finanzas de Apple no se sentirán en Colombia

lunes, 1 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

La situación fue tal que su acción se desplomó 6% el pasado miércoles 27 de enero, cotizándose en US$94,04. 

“No se puede prever que por cuenta de la situación que vive Apple en Estados Unidos, el efecto se vaya a sentir en Colombia o la región. Compañías como estas son sólidas y suelen manejar el mercado de tal manera que el coletazo no logra a traspasar fronteras”, aseguró Ómar Suárez, analista de Bolsa. 

Para 2014, Apple se constituyó como la tercera compañía más importante en ventas de teléfonos inteligentes, fue la primera vez que la china Huawei superó a Apple. 

El mercado colombiano lo domina con cerca de 35% la surcoreana Samsung, Huawei es segunda con cerca de 13% y Apple cierra el top tres con 10% de la participación total. 

“Está claro que el mal momento por el que pasa Apple no afectará sus operaciones en América Latina; sin embargo, por cuenta de las devaluaciones de algunas monedas en la región, seguramente esta parte del mundo no será la catapulta que necesita la compañía para impulsar sus ventas globales”, afirmó el experto en tecnología Polkan García. 

Mirar cómo seguir impulsando las ventas extranjeras será una de las tareas más importantes que tenga Apple para resarcir el daño que está sufriendo, más si se tiene en cuenta que  cerca de 60% de las ventas de celulares de la firma se dieron fuera de Estados Unidos. 

El dato más reciente tuvo que ver con el que se registró para el cuarto corte fiscal de la compañía, con cierre a septiembre del año pasado. Apple confirmó que de los 74,8 millones de iPhones comercializados en ese periodo, 62% correspondieron a ventas hechas por fuera de Estados Unidos. 

Una de las esperanzas de la empresa estará en el lanzamiento del iPhone 7. Las innovaciones que tienen que ver con interactividad en 3D, además de audífonos inalámbricos y resistencia al agua, podrían ser el salvavidas de la empresa, que ya manifestó que para el corte a marzo de 2016, espera vender cerca de 50 millones de iPhones. 

Los analistas apuntan además a decir que una de las apuestas de la compañía podría estar en el mercado de lo usado, que ha sido fructífero en la región. Tradicionalmente Apple se ha constituido como unas de las marcas favoritas en la compra de usados, gracias a la reducción del precio con respecto al inicial.

En una reciente medición hecha por el portal de compras y ventas online OLX, se estableció que Apple es la cuarta marca preferida para compara celulares de segunda mano. 

Según la publicación, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son las ciudades que más demandan la compra del iPhone 4. Su precio oscila entre los $300.000 y $500.000. Seguido se encuentra el iPhone 5, menos demandado, pues puede ir desde $600.000 en referencias 5 hasta dispositivos por encima de $1 millón, como es el caso de los 5S.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano

Más de 100 compañías venezolanas se consolidan en el país, el comercio binacional llegó en enero a US$62 millones y creció 32%

Industria 22/04/2024 Carolina Buitrago se convierte en la primera mujer en liderar el Foro de Presidentes

La CEO de Keep & Go asume el cargo más importante, mientras que Andrés Felipe Torrado llega a la vicepresidencia del Foro para el periodo 2024 - 2026

Comercio 23/04/2024 Devier anunció apertura de su primera tienda boutique en El Tesoro Parque Comercial

La apuesta de Devier busca posicionarse como referente de la perfumería de nicho en Colombia a través de la innovación y calidad