jueves, 29 de octubre de 2015
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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

De lo anterior,  y de la apertura de la segunda tienda en Nicaragua, habló el ejecutivo con LR.

¿Cuántos PriceSmart tienen planeado abrir en 2016?
En los últimos dos años tuvimos una expansión importante. Además de los tres nuevos clubes de Colombia (Bogotá, Pereira y Medellín), inauguramos el tercer punto de Honduras y el quinto de Panamá. 

Las aperturas de este año acaban la semana entrante con el segundo punto en Nicaragua. En 2016, nuestro proyecto más importante será el desarrollo de Chía (Cundinamarca), que se convertirá en el PriceSmart número 39 de la empresa.

¿Cuál es el plan de inversión para el próximo año en el país?
Tenemos dos proyectos para 2016. Por un lado, abriremos el PriceSmart de Chía, como lo mencioné anteriormente. Por otro lado, finalizaremos la expansión del club de Barranquilla, cuyas obras iniciaron hace dos meses. Fue el primer punto de la marca en Colombia, y es muy significativo para nosotros. Con las adecuaciones esperamos dar más facilidades a nuestros compradores de la Costa. La inversión en ambos desarrollos estará por encima de US$32 millones.

¿Tienen planes de entrar a una nueva ciudad en el país? 
Estar más cerca de nuestros clientes  es el propósito de PriceSmart. Por eso hemos fortalecido nuestro servicio de ventas por internet,  para llegar a poblaciones donde no tenemos presencia física. Seguiremos analizando el mercado para  llegar a donde nos necesiten.

En productos...¿qué novedades vienen? 
Estamos haciendo grandes avances con proveedores colombianos para agregar a la oferta principal, producto colombiano de calidad y al mejor precio. Queremos vender en otros países, la mercancía hecha en Colombia.

¿Cuánto vendieron el año pasado y cuál será el crecimiento para 2015?
PriceSmart es una empresa pública, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, por lo que no publica estados financieros por país (Supersociedades mostró que los ingresos para 2014 en el país fueron de $479.680 millones). Es fácil pensar que las ventas en Colombia han sido diferentes entre el año pasado y el actual, ya que abrimos 2014 con tres tiendas, e iniciamos 2015 con seis.

¿Cómo los ha afectado el dólar caro?
Nuestro formato está diseñado para ser exitoso, aún con factores económicos adversos. No podemos controlar el tipo de cambio, pero buscamos maneras de traer mercancía al mejor costo,  para trasladar el ahorro a nuestros socios.

¿En cuántos países  están actualmente? 
PriceSmart está en 13 países de Centroamérica, el Caribe y territorio norteamericano (las islas Vírgenes).

¿A qué mercado están  dirigidos?
Estamos enfocados en satisfacer las necesidades de las familias de clase media y alta. También somos proveedores de negocios pequeños del sector.

¿Qué es lo que más  compran los colombianos en PriceSmart?
Entre las secciones más apreciadas están  los productos de limpieza, electrodomésticos y comestibles.

¿Cuánto representa Colombia para el negocio?
Hemos tenido mucha acogida aquí. No hay duda de que es uno de los mercados con más potencial para la empresa, gracias a su extensión, población y las perspectivas económicas. En población y PIB  se asemeja a Centroamérica , donde hay 19 clubes.

¿Quiénes son sus principales competidores en el país?
Tenemos una oferta más variada para el consumidor final. Nos especializamos en productos innovadores y de alto consumo (gran parte importados). Funcionar con un modelo de compra por membresías nos hace  diferentes. 

La opinión

Edwin Maldonado
Analista de economía

“A pesar de que el petróleo afectó las proyecciones económicas del país, muchos inversionistas confían en el potencial de otros sectores como el de comercio”.