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Pricesmart espera recibir 14.000 miembros en su primer día de ventas en Bogotá

jueves, 23 de octubre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Pricesmart, el club de retail de bajo costo, abrirá en Bogotá el próximo miércoles y ese día espera recibir a cerca de 14.000 socios.

Con Bogotá, se pone la primera piedra del plan de expansión de la compañía estadounidense en el país, que dará apertura a otras dos tiendas en noviembre (Pereira y Medellín), y que consolida a Colombia como el principal mercado de la firma en el mundo.

Luis Fernando Gallo, ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería y MBA de la American University, en Estados Unidos, es el gerente país de Pricesmart desde hace tres años y en diálogo con LR confirmó que a la capital le caben más almacenes.

¿Cuántos socios tiene y cuántas personas espera en la apertura?
En realidad calcular el número de socios para Bogotá aún no se puede decir, es probable que cerca de 500 personas vengan a diario al almacén y saquen la membrecía, pero calculo que alrededor de 14.000 personas estarán el próximo miércoles que abramos al público.

¿Espera que esa cifra crezca en el mediano plazo?
Desde luego, pero nosotros no podemos decir cuántos socios tenemos debido a que somos una empresa pública. La cifra seguirá creciendo, pero nosotros no vamos a tener los volúmenes que manejan los otros retailers porque funcionamos bajo el sistema de membrecías, lo que significa que para entrar y comprar, el interesado debe pagar $65.000 ó $55.000 anuales.

¿Cómo mitigar las congestiones vehiculares en la intersección de la Avenida Boyacá con Calle 26 que es donde se ubicaron?
Hemos desarrollado varios planes de mitigación del impacto en la movilidad sobre todo en la apertura. Una de esas estrategias consiste en invitar a los socios fundadores para que hagan sus compras durante el lunes y el martes de la otra semana mientras está cerrado. También iniciamos una campaña de promoción de las vías y horarios del almacén para que no haya congestiones.

¿Por qué no dan promociones?
Nosotros somos un club de bajo costo y siempre ofrecemos los mejores precios y no daremos promociones ni de apertura ni después. Lo que sucede es que nosotros compramos a los proveedores directamente y no a distribuidores, lo que permite ofrecer productos a bajo costo.

¿Cuántas referencias van a manejar y qué porcentaje es de productos locales?
Tendremos cerca de 2.500 referencias, y alrededor de 40% de estas son locales, el resto importadas.

¿Los artículos de Colombia los venden en otros países?
Nosotros estamos en ocho países en Centroamérica y allí vendemos productos de Noel, Colombina y de la Nacional de Chocolates. En los próximos días la Andi viajará a estos países para evaluar la posibilidad de que nosotros sirvamos de exportadores de artículos de otras marcas.

¿Colombia será el mercado más importante para Pricesmart?
Desde luego. El 13 de noviembre inauguramos en Pereira y el 26 en Medellín. Así alcanzamos seis almacenes en Colombia, los mismos que Costa Rica, el país donde teníamos más tiendas. Además generaremos 1.200 empleos directos.

¿La expansión en América del Sur será desde Colombia?
Sí, desde ya estamos averiguando algunos mercados en países cercanos hacia el sur, pero aún no hay nada concreto.

Y aquí, ¿van a abrir más tiendas, en Bogotá por ejemplo?
Queremos expandirnos, estamos mirando terrenos en ciudades principales e intermedias. Tenemos clara la importancia de la capital y sabemos que ahí cabe más de un Pricesmart.

Doble de tiendas, ¿doble de ingresos?
Las tres tiendas nuevas que tendrá Pricesmart a fin de año seguramente no van a aportar mayor diferencia a los resultados corporativos de 2014. Sin embargo en los reportes de ingresos operacionales de 2015 se espera un cambio, por lo que Gallo aseguró que con el doble de tiendas puede haber el mismo efecto en los ingresos, aunque fue cauto y dijo que la cifra podría ser menor. Desde luego, Bogotá será estratégico si se posiciona y aprovecha los 270 parqueaderos de carros, los 48 de motos y 135 para bicicletas que construyó en un área de ventas de 5.000 metros cuadrados.

Las Opiniones

Carlos Jiménez
Director ejecutivo de Fenalco Barranquilla

“Cuando Pricesmart llegó a Barranquilla el resto de los supermercados tuvieron que reiventar su oferta. Dinamizó el comercio sobre todo en los estratos altos”.

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