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La automotriz surcoreana Hyundai Motor y su afiliada Kia iniciarán una “acción global” para componer una falla en el interruptor de las luces de los frenos, luego de haber dicho que planean retirar casi 1,9 millones de vehículos en Estados Unidos.
La maniobra podría implicar que Hyundai, la quinta automotriz del mundo, termine retirando más autos que esa cantidad, su récord en EE.UU. Además, constituye una cruda advertencia de que la empresa podría haber sacrificado estándares de calidad para lograr una rápida expansión.
El presidente de la firma, Chung Mong-koo, remarcó sistemáticamente que la calidad debería ser lo primero y recientemente redujo la capacidad de expansión a expensas de un control de calidad más estricto, aunque analistas dicen que el cambio de dirección se produjo demasiado tarde.
“Hyundai ha construido fábricas muy rápido en todo el mundo hasta hace pocos años, pero el progreso de su calidad no ha podido equipararse con su rápido volumen de crecimiento”, señaló Kim Phill-soo, profesor de Ingeniería Automotriz en la Universidad Daelim, en Seúl. “El último retiro destacó las lagunas en el sistema de calidad de Hyundai”, agregó.
Un ejecutivo de Hyundai dijo que sonaron campanas de alarma en la empresa luego de haber retrocedido en los rankings de calidad de la industria en los últimos años. “Hemos resuelto problemas, el ranking de calidad va a mejorar a partir de este año”, declaró el ejecutivo a Reuters, hablando en condición de anonimato porque no tenía autorizado hablar con medios.
El año pasado, Hyundai cayó al puesto 18 en una encuesta de calidad realizada por J.D. Power and Associates, desde el undécimo lugar que ocupaba en 2011.
El retiro se produce meses después de que Hyundai admitió en noviembre que había exagerado la capacidad de ahorro de combustible de autos en Norteamérica, una maniobra que podría costarle hasta US$394 millones en potenciales compensaciones.
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