.
EMPRESAS Presidente Santos sancionó ley que regula a las Cámaras de Comercio
viernes, 11 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La polémica se generó luego de que se denunciara la creación de varias ‘empresas de papel’ para favorecer la elección de algunos cargos dentro de la entidad.

“Después de cierta turbulencia en la elección de algunas Cámaras de Comercio prometimos que iríamos hasta la ley para arreglar esos problemas (…) hoy hacemos realidad esa promesa que se cumple para fortalecer la gobernabilidad en la Cámara de Comercio”, señaló el jefe de Estado.

La ley modifica algunos artículos del Código de Comercio con relación a la composición y el periodo de los miembros de Junta Directiva de la entidad. También establecen condiciones para ser afiliado a la Cámara de Comercio para que en la elección de los miembros de la junta directiva, existan garantías de transparencia.

De ahora en adelante solo podrá elegirse y ser elegido quien haya estado afiliado a la Cámara como mínimo dos años antes; asimismo, para ser afiliado debe tener antigüedad mínima de dos años como comerciante particular.

En cuanto a la reelección de los presidentes de las Juntas, esta ya no será indefinida. “Antes los miembros eran reelegidos por periodos de dos años y se podían reelegir en forma indefinida, los dirigentes se eternizaban en sus puestos, eso ya no será posible, ahora serán elegido por periodos de cuatro años y con una sola reelección inmediata”, explicó Santos.

Finalmente, para la remoción y nombramiento de los presidentes, se exigirá el voto a favor de dos terceras partes del electorado.

“Creemos que eso mejora la gobernabilidad, ayuda a tener mejor planeación visión largo plazo y estimula los nuevos liderazgos”, concluyó Juan Manuel Santos.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 09/06/2021 La Haus llevará a sus trabajadores a Estados Unidos a vacunarse contra la Covid-19

Para los trabajadores que decidan no vacunarse en el país del norte, la empresa trabaja con Compensar para vacunar a todo su personal

Industria 10/06/2021 Consejo Gremial crea Comité de Reactivación para liderar la recuperación empresarial

Este Comité se enfocará en políticas y programas de formación para el trabajo, acordes con las necesidades del sector productivo

Industria 09/06/2021 Henkel eliminará los intermediarios con la venta de sus productos por Mercadolibre

La compañía espera manejar la venta directa con los clientes y aumentar el alcance de marcas como Konzil, Igora Vital y Balance

MÁS EMPRESAS