.
EMPRESAS Prebuild espera llegar al sector retail con su propia cadena de almacenes para fin de año
jueves, 11 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

A pesar de ser nuevos en el sector de la construcción nacional, el conglomerado portugués Prebuild ya está realizando proyectos en Yopal y Barrancabermeja, mientras construye en Gachancipá un parque logístico con once plantas para fabricación de materiales.

La firma acaba de comprar la colombiana Ekko, con lo que busca darle fuerza a su negocio de construcción y espera convertirse en la empresa más importante del país. Pedro Vargas, presidente de Prebuild habló con LR y le contó cuáles son los planes del conglomerado.

¿Por qué decidieron instalarse en Colombia?
Prebuild es un grupo joven y teníamos claro que era importante para nosotros entrar a Latinoamérica. Era relevante un mercado en crecimiento y empezamos a buscar uno que tuviera características significativas. En primer lugar, estabilidad no solo en el sentido jurídico, sino en el sentido más amplio del país, donde las instituciones funcionen. Al mismo tiempo queríamos un país con crecimiento económico, Colombia no tiene los súper crecimientos de Brasil o China, pero tiene un crecimiento muy sostenido, del 4% o 5% todos los años. Por último, queríamos un mercado interno que fuera importante, Colombia tiene casi 50 millones de habitantes, donde todavía hay mucho por hacer, tiene un potencial de crecimiento grande y una buena plataforma para poder exportar y eso es algo que queremos hacer pensando en Perú, Ecuador y Centroamérica.

¿Es decir que establecerse acá les va a permitir llegar a nuevos mercados?
Si, la idea es usar a Colombia como una plataforma para Latinoamérica que pueda un día ser un hub de toda la región e incluso del continente, nosotros exportamos a Estados Unidos desde Portugal y, aprovechando el TLC con ese país, nos gustaría empezarlo a hacer desde Colombia. Es una base importante.

¿Qué proyectos específicos tienen en el país?
Tenemos proyectos específicos en construcción. Estamos haciendo 1.079 apartamentos de interés social, un hotel y un edificio de oficinas en Bogotá. Y en algún momento de este año entraremos al retail, a la parte del negocio directamente con el cliente para venderle los productos de construcción con la apertura de tiendas.

¿Cuando iniciarán esta operación retail en el país?
La operación de retail iniciará este año. Hacia final de 2013 abriremos las primeras tiendas, aunque será a pequeña escala. No son al estilo Homecenter, son tiendas distintas de lo que existe en el mercado colombiano actualmente. Se pretende que sea distinta en cuanto a mayor proximidad.

¿En cuáles ciudades están trabajando actualmente?
Estamos en Yopal y Barrancabermeja, y estamos mirando otras ciudades. Nos interesan mucho las zonas que tienen gran crecimiento. Hemos visto ciudades intermedias sea en el Eje cafetero, sean las ciudades petroleras, sea la costa. Barranquilla y Medellín son ciudades muy interesantes... Yo creo que uno solo puede ser el número uno del país si tiene una visión nacional. No abandonamos el mercado de Bogotá, pero empezamos a mirar a otras partes.

Muchas constructoras se han ido de Bogotá por la falta de suelo, ¿No los asusta esta condición del mercado?
Claro que hay falta de tierra en Bogotá, pero para ser número uno tenemos claro que necesitamos una estrategia nacional. Y por eso estamos buscando nuevos mercados en el país, pero hay proyectos muy interesantes en Bogotá. Los últimos tres proyectos que ganamos fueron aquí. Todavía hay espacio para hacer hoteles, vivienda y edificios de oficinas en la ciudad. Yo no creo que las firmas deban olvidar a Bogotá, o bueno, si mi competencia se olvida de Bogotá, no me preocupa.

¿Cuáles ciudades les interesa para realizar proyectos?
Eso depende mucho del proyecto específico. Nos gustan las obras grandes porque las sabemos hacer mejor, por nuestra experiencia. Buscamos ciudades de gran crecimiento, como las petroleras, y donde tengamos la oportunidad de un gran proyecto, pero que garantice nuestra presencia a largo plazo con nuevos proyectos posteriores.

Las opinión

Ángela María Arango
Gerente Inmobiliaria Arango Ruiz

“Este es uno de los jugadores más importantes de la construcción y llega a Colombia con toda la cadena productiva, lo que obliga a las firmas nacionales a ser competitivas”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/09/2021 O Boticário abrió su segunda tienda en Medellín y continúa con su plan de expansión

La empresa de productos cosméticos y de belleza planea cerrar el año con 15 puntos de venta en el país y más de 500 productos

Comercio 25/09/2021 Equivalenza, la marca de fragancias y cosméticos, planea abrir 50 tiendas en cinco años

La marca española llegó con una primera tienda a Bogotá y para el próximo año evalúa ingresar a Medellín, Cali y Barranquilla

Industria 27/09/2021 En noviembre se realizará SOE, una nueva feria para pequeños emprendedores

En Bogotá se habilitará un espacio de 120 stands para que los propietarios de negocios tengan una muestra comercial

MÁS EMPRESAS