.
EMPRESAS Prabyc Ingenieros invertirá $80.000 millones en nueva ciudadela empresarial
lunes, 6 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Gracias al decreto emitido en diciembre de 2014 por la administración Petro que descongela la construcción en algunas zonas, Prabyc llevará a cabo dos ambiciosos planes: uno de oficinas y otro de residencias universitarias. Los proyectos tienen inversiones cercanas a $160.000 millones.  

¿Cuáles son los nuevos proyectos de Prabyc para este año?

En Bogotá estamos pensando en dos proyectos nuevos: uno en La Macarena y otro de oficinas. Seguimos creyendo que hay espacios para oficinas. Además, continuamos con la construcción de hoteles en Ibagué, Santa Marta y Barranquilla. 

¿De qué se trata el nuevo proyecto de oficinas en Bogotá?

Estamos pensando en hacerlo entre las calles 93 y 94 sobre la carrera 15. Son 16.000 metros cuadrados de oficinas y tendrá una inversión muy parecida a las residencias universitarias. Estaría por el orden de los $80.000 millones. Estamos aún en estudios de factibilidad y esperamos sacarlo a partir de febrero del próximo año. 

¿Y el proyecto de La Macarena?

Es un plan de vivienda residencial estudiantil que está ubicado frente a Torres del Parque, pensado para estudiantes. Ese proyecto tiene una inversión de $80.000 millones y esperamos que el 15 de agosto arranquemos, para luego entregarlo en 2017. Esto, gracias al decreto de la Alcaldía de Bogotá que descongeló la construcción en esa zona de la ciudad.

¿Cómo van las obras en Bacatá, qué tanto les ha costado hacerlo?

Solo nos dedicamos a la construcción, la inversión la hacen españoles que buscaban el desarrollo del centro de la ciudad. Lo bueno es  que todo se está haciendo con ingeniería nacional. En cinco semanas entregamos el piso 68; en ese momento será el más alto de Colombia. 

¿Cómo van avanzando las obras de la ciudad empresarial de la Avenida El Dorado?

Tenemos 320 metros sobre la Avenida El Dorado. Estamos haciendo cuatro torres simultáneas que entregaremos en diciembre de 2016. Este proyecto es aun más grande que el Bacatá. Ya está comercializado el 95% de las oficinas.

¿Ustedes sí son promotores y constructores de este proyecto, cuánto les ha costado?

El lote costó $102.000 millones, la inversión directa, que está por 40%, son $407.000 millones. El proyecto está totalmente financiado y esperamos entregarlo pronto. 

¿Qué planes tienen en otras ciudades?

Son muchos: en Ibagué hay dos proyectos, en Valledupar hicimos 2.000 viviendas del Gobierno y en Barranquilla tenemos otros cinco, todos de estratos altos. Estas ciudades están representando 60% de lo que recibe Prabyc; son realmente importantes para el crecimiento de la empresa.

¿Cómo les fue financieramente durante el primer semestre del año y cómo piensan terminar 2015?

Estamos muy consolidados, nos fue bastante bien. Llevamos una evaluación en abril que nos arrojó que podemos trabajar por más de tres años tranquilamente. Y esperamos acabar el 2015 creciendo 15%, jalonado, en gran medida, por los proyectos que tenemos fuera de Bogotá.

Las opiniones

Julián Cardona Castro
Presidente de la asociación colombiana de ingenieros
“El proyecto de residencias universitarias de Prabyc es fundamental. Hay pocos espacios pensados que ayuden económicamente a quienes vienen a Bogotá para estudiar”.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 15/06/2021 “A cierre de 2021 esperamos tener una participación de mercado por encima de 10%”

La marca de teléfonos, vivo, llegó al país hace menos de un año como parte de su plan de expansión en la región, para el que Colombia será clave

Transporte 17/06/2021 American Airlines abre nuevas rutas desde Bogotá, Cali y Medellín hacia Nueva York

Con los nuevos vuelos y ampliación de frecuencias, American tendrá 145% más de capacidad en Colombia, comparado con 2019

Energía 16/06/2021 "El proyecto ofrecerá seguridad energética a Buenaventura y al suroccidente"

Andes Energy Terminal trabaja en el desarrollo de la regasificadora de Buenaventura, que podría reducir a la mitad el costo del gas en esta zona del país

MÁS EMPRESAS