MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Camilo Ángel, gerente general de Autoelite, firma que importa la marca alemana Porsche y que esta semana lanzó el nuevo Cayman GT4 que cuenta con un precio base de US$145.000, tiene la certeza de que “cada vez se van a ver más carros deportivos en el país”.
No obstante, las cosas no están fáciles para las empresas del sector automotor y menos las de lujo que han tenido que comprar sus inventarios a un dólar a más de $3.000, por lo que los sueños de poner a rodar más modelos en las calles dependen de alianzas con bancos, descuentos y estrategias comerciales que terminan traduciéndose en sacrificar margen de ganancia.
En entrevista con LR, Ángel habló de las proyecciones de la marca, de los modelos más vendidos y cómo la tasa de cambio impactará la industria automotriz este año.
¿Cómo les está afectando el dólar?
El precio del dólar ha aumentado a toda la industria, a cualquiera que importe, e inclusive a las ensambladoras. A nosotros realmente nos ha pasado una cosa y es que a agosto, comparado con agosto de 2014, estamos creciendo 8%, eso no quiere decir que tengamos la batalla ganada, pero en términos generales vamos bien.
¿Hay un porcentaje de incremento de precios?
Nosotros estamos dolarizados desde la feria del automóvil de año pasado. Los carros suben o bajan dependiendo del dólar y tenemos una serie de unidades con dólar a $2.500.
¿Cree que el crecimiento de 8% se mantendrá a fin de año?
Creo que será positivo, porque no hay razón de que no sea así. Lo importante es que la moneda se estabilice y eso, definitivamente, pesará en la toma de decisión de compra de la gente. Lo importante es que nos podamos mantener como industria, por lo que lo más probable es que hagamos los mismos números de 2014.
Se dice que el segmento premium es el de mejores cifras en el sector, ¿cree que podrán crecer?
Yo no creo que crezca como el año pasado, pero tampoco creo que se devuelva de una forma abrupta. Sí creo que este nicho sea el de mejores síntomas, pero en la industria hay competidores que ofrecen carros de $70 millones y por su marca se consideran lujo. Hay que ver el nicho, pero este mercado es más accesible que lo que era.
¿Qué características han causado esto?
Es un tema de confianza; de infraestructura, que es mejor que hace 10 años, y de seguridad. A eso se suma que hay más sistemas de financiación.
¿Por qué traer el deportivo Cayman GT4?
Este es un tema que estamos siguiendo, la fábrica solo hizo 2.000 unidades y a nosotros nos asignaron cinco, este año traeremos tres. Es 100% purista para la gente que ama la marca, este modelo brinda una excelente aceleración (de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,4 segundos), estabilidad y gran diseño.
¿Cuántas unidades quieren vender en total este año?
La meta es vender alrededor de 200 unidades.
¿Cuáles modelos jalonarán este objetivo?
La SUV Macan, que se lanzó hace un año y medio, es la que más se vende. Después viene la camioneta Cayenne y luego los deportivos, Boxster, Cayman y 911.
Siendo así, ¿por qué traer deportivos?
Porque somos los líderes en ese nicho en el mundo. Aquí hay carreteras en Antioquia y Cundinamarca para probarlos, y hay un Club Porsche para que la gente disfrute el carro.
¿Por el precio del dólar han sacrificado margen?
Hacemos estrategias para mover el mercado. Tenemos alianzas con bancos, como Corpbanca, Davivienda y Bancolombia, y ofrecemos descuentos, todo eso significa sacrificar margen.
¿Cómo ve la empresa el otro año?
Esperamos empezar a crecer a una tasa de 3% a 5%. Este mercado ya está madurando.
¿Cuántas unidades cree que venderá toda la industria con el dólar caro?
Entre todos venderemos 285.000 unidades en 2015.
Las opiniones
Javier Ribero
Gerente nacional de posventa de Autoelite
“El Cayman GT4 viene con caja mecánica para disfrutar mejor su velocidad de hasta 295 kilómetros por hora y un motor de 3,8 litros”.
Eduardo Visbal
vicepte. de com. exterior y vehículos de fenalco
“El nicho de los automóviles deportivos va a crecer porque es un mercado nuevo que tiene un potencial grande pese al precio del dólar”.
Herman Galán, presidente de Reficar, habló sobre cómo los hombres deben promover la inclusión en las organizaciones y de la necesidad de un cambio cultural
Con más de dos décadas de experiencia, es un referente en la industria de la previsión exequial en Colombia
Acolgen, Asocodis, Andeg, Andesco y Ser, indicaron que “la toma de posesión de una empresa de servicios públicos es una acción de último recurso".