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Por qué es útil usar la herramienta del Networking

martes, 17 de febrero de 2015
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Aunque el relacionamiento social es algo que la mayoría de los colombianos sabe hacer, por eso en el país hay más de 20 millones de usuarios de Facebook, muy pocas personas en Colombia usan esta actividad desde una perspectiva menos informal, específicamente, para promocionar su perfil profesional o expandir su propio negocio.

“Aunque el networking es una actividad que realizamos de manera cotidiana, su uso estratégico por parte de empresarios y emprendedores no ha sido muy recurrente en nuestro país”, indicó María Liliana Gallego Yepes, directora de CREAME Incubadora de empresas, una firma que con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, la Andi y la Fundación Proantioquia hace al año cuatro “Jornadas Empresariales de Networking Net-Me”, donde asisten 300 personas. 

Alguna de las razones que explican por qué el networking no es una  estrategia masiva en los profesionales colombianos, según explicó Felipe Delgado,  gerente de la división de Ventas, Marketing y Tecnología e E-Commerce de Michael Page Colombia, son la seguridad, pues aún hay temor de que se identifique fácilmente a los ejecutivos con foto y datos de contacto en la web; y la desconfianza, pues no se cree en la información que se publica en este tipo de plataformas.

“Redes especializadas como Linkedin son una herramienta espectacular para hacer networking. En Colombia aún falta mucho por crecer en este tema, pues si observamos la penetración que tienen este tipo de páginas en países como Argentina, el uso en el país es muy bajo”, precisó Delgado.

 El vocero agregó que la importancia de hacer networking radica en la posibilidad de obtener varias ventajas: las redes dan mayor visibilidad, la gente puede percibirlo rápidamente como profesional o como líder de opinión, recibirá referencias del mercado e, incluso, puede lograr una mejor ubicación laboral.

Gallego Yepes añadió otra serie de beneficios. “Con un buen networking no solo se administran los contactos. Gracias a esta práctica se afianzan las relaciones personales o comerciales, se dan a conocer las empresas o capacidades profesionales, se difunden  los productos o servicios de una compañía, se detectan oportunidades de negocio, se conocen potenciales clientes o aliados comerciales”, indicó.

Tenga en cuenta...

Para hacer un networking efectivo los especialistas aseguraron que las recomendaciones  van más allá de estrategias en la web. En este sentido, la directora de CREAME Incubadora de Empresas precisó que se deben tener a mano tanto tarjetas personales como los medios tecnológicos para compartir información. Así mismo, hay que estar dispuesto a abordar a nuevas personas, tener una actitud abierta para intercambiar información, preparar discursos cortos de presentación, registrar los contactos y realizar seguimiento y recordación con aquellos contactos que se realicen en el networking.

Por último, Delgado enfatizó que se debe hacer networking en 360°, es decir, no olvidar alimentar la red de contactos cuando se llegue a ser director, gerente o presidente de una empresa.  

1 Defina un público objetivo

Para tener una red efectiva de contactos profesionales no debe tener una masiva y diversa base de datos. Lo recomendado es definir su público objetivo: qué tipos de personas están interesadas en contactar no solo para ofrecerles algo (servicios, productos o información), sino también para recibir algún beneficio de ellas. Debe considerar al grupo por formación académica, cargos y edades para que su discurso sea de interés de todos y no de una minoría.

2 Separe lo social de lo profesional

Aunque el principio natural del network es tener una amplia red de contactos hay que diferenciar las personas que están dentro de su grupo de amistades y las que forman parte únicamente de su malla profesional. El Networking no se debe manejar como una red social, es decir, hay que controlar qué tipo de contenidos y comentarios se hacen en la plataforma. Los especialistas aseguran que no es conveniente subir fotos personales o fijar posiciones sobre un tema trivial.

3 Interectúe con su red de contactos

El networking no solo se trata de tener una red de contactos física o virtual. La estrategia también implica alimentar esa red interactuando con los miembros del grupo mediante la organización y asistencia a eventos, generación de contenidos para compartir y seguimiento a las actividades realizadas por los contactos. “Hay que comenzar a moverse en el círculo donde se mueven tus contactos”, dijo Felipe Delgado de Michael Page.     

4 Haga aportes y sea útil al grupo

Estar inactivo puede generar pérdida del interés de sus contactos. Aunque la intención no es saturar a la red, debe estar al día con las tendencias y noticias del sector donde se mueve su público objetivo. Haga resúmenes de estudios o presentaciones que pueden ser de utilidad. Así mismo, sea usted el que informa sobre seminarios o encuentros que sirvan de trampolín para expandir el negocio.

5 No olvide hacer un “elevator pitch”

El término hace referencia al tiempo que dura un viaje en ascensor, es decir, menos de 2 minutos. Debe tener la capacidad para resumir en muy poco tiempo qué hace, por qué su idea de negocio es importante y, lo más clave, por qué merece que inviertan en ella. El video o presentación, que subirá a la web, debe tener palabras sencillas y persuasivas. No olvide destacar cuáles son sus ventajas competitivas.

Las opiniones

Felipe Delgado

Gte. de Tecnología e E-Commerce de Michael Page

“La clave no es solo conectarse a una red, es también asistir a los eventos e interactuar con ese público objetivo”.

María Liliana Gallego Yepes

Dir. de Creame, Incubadora de Empresas

“El uso estratégico del networking por empresarios y emprendedores no ha sido muy recurrente en nuestro país.”

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