.
EMPRESAS

“Por más que los tiquetes bajen en dólares, eso no se siente en pesos”: United Airlines

viernes, 24 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Ricardo Silva, gerente de país de United Airlines dijo a LR que el tema cambiario es un reto, aunque advirtió que las tarifas han estado por debajo del precio del año pasado, al estar en la divisa estadounidense tan alta esa reducción no se ha trasladado al valor en pesos.

¿Cómo le fue a la empresa en 2014?
Tuvimos un balance muy positivo. En cuanto a ocupación, estuvimos con un promedio sobre 80%, en ventas hemos tenido un crecimiento de 5% en los últimos 12 meses, lo que se traduce en utilidades muy importantes para la estación. Esto está cimentado en los tres vuelos diarios que tenemos nosotros entre Bogotá y Estados Unidos.

¿Están preocupados por el tema del dólar caro?
Ese es un reto. La gente dice que los tiquetes han subido, y las tarifas se fijan en dólares. Sin embargo, nuestras tarifas han estado en promedio unos puntos por debajo de lo que estaban el año pasado. Eso quiere decir que las tarifas han bajado, pero con el incremento de la tasa de cambio, por más que los tiquetes bajen en dólares, eso no se siente en pesos. La clave es que no es la primera vez que tenemos dólar alto, y los viajeros deben tomar la decisión de si esperan para viajar y se arriesgan a que les suba aún más el dólar o salen mientras la moneda está en estos niveles.

¿Cuáles son los destinos a los que más vuelan los colombianos?
Tenemos una red de más de 5.100 vuelos diarios, a 370 destinos en el mundo. Específicamente los colombianos van en Estados Unidos a Houston, NY, Washington, Chicago, Boston, San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Las Vegas, Denver, Nueva Orleáns. En Canadá, tenemos bastante demanda hacia Calgary, Vancouver, Toronto y Montreal, y también hay mucho tráfico desde Bogotá a ciudades de Asia Pacífico como Tokio, Beijing, Shanghai, Dheli, Bombay.

¿Cómo han mejorado en la conexión con Asia Pacífico?
Las aerolíneas asiáticas no llegan al país, pero es conocido que tenemos competencia no solo de otras aerolíneas estadounidenses, sino de otras empresas europeas, vía su centro de operaciones, pero algo que nos destaca es que con la conectividad que tenemos, podemos ofrecer vuelos desde Nueva York, desde Houston, desde Chicago, desde Washington y desde Los Ángeles.

¿Están pensando en empezar a operar otro vuelo entre Bogotá y Estados Unidos?
Por el momento no tenemos ninguna intención de inaugurar vuelos nuevos. En el plan de los cinco y los 10 años sí tenemos la intención de empezar a operar desde y hacia otras ciudades, pero le repito, por el momento no tenemos ningún anuncio.

¿Están preocupados de que con la caída de los precios del petróleo el colombiano deje de tener dinero para viajar?
Es un reto que nos plantea la economía. Sin duda, Colombia ha tenido un comportamiento muy positivo en materia de viajes. La Aeronáutica Civil, que saca frecuentemente sus cifras, reporta crecimiento en el tráfico nacional es internacional, y es algo que no va a parar. Si bien es cierto que en el mercado corporativo va a haber un reto, porque sobre todo en el sector petrolero se disminuirá la dinámica de los viajes, habrá otros sectores, como el turístico, que ayuden a compensar la situación.

¿Qué lugar ocupa Colombia en el mapa de United?
Llevamos 21 años de operación, primero con Continental y ahora con United Airlines, con resultados positivos, ya que siempre hemos generado utilidades para la empresa y siempre hemos tenido niveles de ocupación destacados. Obviamente estamos divididos por regiones, y en Latinoamérica somos uno de los cinco mayores destinos para la empresa. Estamos en una posición destacada y esperamos seguir así.

¿Es Colombia un destino apetecido?
Hoy en día uno ve en el caso de Bogotá y otras ciudades muchos turistas que no se veían hace años. Sí estamos viendo más pasajeros extranjeros, que están viendo a Colombia con otros ojos, como un destino en el que hay mucho por descubrir.

¿Por qué ustedes cobran por la comida y el entretenimiento en algunos de sus vuelos?
Desde hace año y medio la compañía para ciertos mercados en Latinoamérica cambió su política, y en este tema de comidas quisimos darle la opción al pasajero de que escoja qué quiere comer, y esto lleva un cargo. 

¿Qué proyectan para 2015?
A veces se genera la falsa imagen de que los vuelos de United, por ser una aerolínea estadounidense y por su mismo nombre tienen como destino final los Estados Unidos, pero somos una opción en destinos como Asia Pacífico, Canadá, Europa.

Las opiniones

Gilberto Salcedo
Presidente de Atac

“Colombia cada vez se convierte en un destino turístico con mayor relevancia, pero hay aspectos que nos restan competitividad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo reportó ingresos totales por $5,46 billones en 2023 y un ebitda de $1,7 billones

La compañía aseguró que sus servicios llegaron a 42 millones de personas, número que refleja cerca de 82% de la población del país

Transporte 27/03/2024 De cada 10 carros que circulan por las vías de Colombia, tres son de marca Chevrolet

El parque automotor tiene más de 18,9 millones de vehículos, cuatro millones son carros. Allí, la marca de GM lidera el mercado

Energía 27/03/2024 Canacol Energy anunció un descubrimiento de un nuevo pozo exploratorio de gas

El inició de la perforación fue el pasado 19 de febrero de este año y alcanzó una profundidad de 12.276 pies MD el 3 de marzo