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EMPRESAS Por la Selección Colombia, Caracol TV creció 101,33% en ganancias en 2013
lunes, 12 de mayo de 2014
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Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

El éxito que tuvo la Selección Colombia en la recta final de las eliminatorias al Mundial de Brasil, catapultó los beneficios económicos de Caracol Televisión. El canal acabó el año pasado como el medio colombiano número uno en resultados financieros, posición que en 2012 había ocupado su principal competidor, RCN Televisión, que ahora está de segundo.

De acuerdo con los reportes a la Superintendencia de Sociedades, otros espacios que ingresaron al listado de las 1.000 empresas más exitosas del país fueron Casa Editorial El Tiempo (Ceet), Caracol Radio, RCN Radio, El Colombiano y Cía., Publicaciones Semana y la Organización Radial Olímpica (Oro).

Rubén Darío Cárdenas, vicepresidente financiero de Caracol Televisión, explica que el reto principal durante 2013 fue la consolidación de Blu Radio como una nueva alternativa entre las emisoras del país.

Los resultados de Blu potenciaron de hecho los consolidados de la compañía, que incrementó en 18,4% sus ingresos frente a 2012, al facturar $687.736 millones, y sus utilidades en 101,33%, con $46.951 millones.“Destaco los logros en nuestra franja noticiosa de deportes con el Gol Caracol. Tenemos la exclusividad en las eliminatorias y el año pasado la Selección Colombia fue fundamental”, dijo Cárdenas.

Diarios se diversifican
En prensa, el diario El Colombiano finalizó con ingresos por $101.545 millones, que le representaron un crecimiento de 10,6% frente a 2012, y unas utilidades de $13.552 millones, con una variación positiva de 8,5% con respecto al año anterior. Otros como la Ceet finalizaron con un crecimiento de 0,82% en ventas y una caída de 28,21% en utilidades.

Nora Sanín Posada, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), sostiene que casos como el de El Colombiano confirman el buen momento de los medios impresos en el país a consecuencia de una estrategia de diversificar contenidos. “En Colombia y muchos países, en especial en vía de desarrollo, la prensa ha logrado un mejor comportamiento porque no se ha quedado quieta”.

Sanín afirma que la muerte del papel “es un mito” y 2013 fue prueba de ello, por haber sido un año en el que siguió la transformación de los diarios para seguir vigentes.

“Cada vez la competencia es mayor, antes competían en un entorno menos amplio. El impacto de las nuevas tecnologías amplía el espectro de generación de contenidos, y obliga a que cada vez se trabaje por ser más útiles, con más profundidad”, insistió la directora ejecutiva de Andiarios.

En el mercado de los diales, Caracol Radio tuvo el mejor comportamiento financiero. Sus ingresos se aumentaron 11,96%, al percibir $225.286 millones, y en utilidades obtuvo $50.565 millones, para 11,28% más que en 2012.

Jorge Eduardo Uribe, gerente comercial de la Oro, asegura que la radio mantiene la ventaja para los anunciantes. “Aún maneja costos más bajos en publicidad, pero con resultados inmediatos”.

Mundial y Elecciones, los plus en 2014
Para Colombia coinciden este año, como ocurre cada cuatro, la realización del Mundial de Fútbol y las elecciones legislativas y presidenciales. Ambos son eventos considerados “especiales” por los medios televisivos del país, segmento del mercado en el que durante 2013 se movió $1 billón por publicidad. “Los procesos electorales y el Mundial de Fútbol causarán un impacto positivo en los medios, sin duda. Estimamos que, como ocurre generalmente, aumenten en 5% los ingresos para el sector”, manifestó Rubén Darío Cárdenas, vicepresidente financiero de Caracol Televisión.

La opinión

Nora Sanín Posada
Directora ejecutiva de Andiarios

“La muerte del papel es un mito. Las entregas se han modificado, ya no es solo el periódico físico, sino variar para mantenerse vigentes”.

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