.
INDUSTRIA

Por efectos de la pandemia 27% de las Mipyme han cerrarado de manera temporal

martes, 26 de enero de 2021

Nicolás Uribe Rueda - Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

Foto: CCB

Según registra la Cámara de Comercio de Bogotá, durante enero solo 7% de las empresas habrían funcionando a plena capacidad

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó los resultados de su encuesta mensual a empresarios sobre el comportamiento de la reactivación productiva de Bogotá y la región, y encontró que en enero 27% de las Mipyme han realizado cierres temporales por la coyuntura; 16 puntos porcentuales por encima de la cifra de noviembre.

"En esta última medición realizada en enero de 2021 le preguntamos a 921 propietarios de negocios, gerentes o presidentes, sobre la evolución de sus negocios y las perspectivas que tienen para febrero. (...) Disminuyó considerablemente el porcentaje de negocios que se encontraba operando a plena capacidad que pasó del 24% al 7% en este mismo periodo", comentó el presidente ejecutivo de la CCB, Nicolás Uribe.

Además de este hallazgo, la encuesta mostró que 56% de las empresas continúa operando con restricciones; 7% cerró definitivamente y 3% se encuentra en proceso de cierre o liquidación.

En cuanto a ingresos de los empresarios, la CCB encontró que el panorama sigue siendo preocupante, pues el balance de ventas pasó de 66 % a 60 %, los pedidos de 64 % a 59 % y la producción cayó de 65 % a 58 %.

En enero las ventas de 67% de las Mipyme disminuyeron, 44% declaró que a causa de las cuarentenas la cifra cayó más de 50%. Solo 7,5% de los empresarios logró aumentar sus ventas y para 2% la cifra se mantuvo igual desde el mes anterior.

"Las bajas ventas ventas y las cuarentenas con 18% son las dos principales causas que explican el cierre de los negocios, seguidos del valor del arriendo, 13%; baja demanda, 12% y la falta de liquidez, 9%, entre otras cosas", dijo Uribe.

Pese al impacto negativo con el que inició el año, los empresarios se muestran optimistas con la llegada de febrero; 38% espera una mejor adopción de protocolos de bioseguridad; 21% el uso de canales de comercio digital; 7% el uso de capacidad instalada y 6% un aumento en las ventas.

"Seguiremos comprometidos con la reactivación de los empresarios y no dejaremos que nadie se quede atrás", concluyó el presidente ejecutivo de la entidad en la presentación de la encuesta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 08/10/2024 Auteco, con 83 años de historia, proyecta $1,3 billones en ventas para el cierre de año

La empresa tiene un plan de inversiones por US$8 millones para ejecutar entre 2024 y 2026 en iniciativas como la sostenibilidad

Turismo 10/10/2024 Geo Tours lanzó Centro de Experiencias Turísticas con actividad sensorial en Medellín

Este espacio, en el centro comercial Los Molinos, está diseñado para que los visitantes puedan sentir la experiencia de viajar y conocer el mundo

Turismo 11/10/2024 SIC ordenó medidas cautelares a Cotelco por dar información en marco de la COP16

El órgano de control ordenó a Colteco suspender de manera inmediata el sistema de información hotelera y de intervenir en la oferta de los establecimientos