MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según registra la Cámara de Comercio de Bogotá, durante enero solo 7% de las empresas habrían funcionando a plena capacidad
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó los resultados de su encuesta mensual a empresarios sobre el comportamiento de la reactivación productiva de Bogotá y la región, y encontró que en enero 27% de las Mipyme han realizado cierres temporales por la coyuntura; 16 puntos porcentuales por encima de la cifra de noviembre.
"En esta última medición realizada en enero de 2021 le preguntamos a 921 propietarios de negocios, gerentes o presidentes, sobre la evolución de sus negocios y las perspectivas que tienen para febrero. (...) Disminuyó considerablemente el porcentaje de negocios que se encontraba operando a plena capacidad que pasó del 24% al 7% en este mismo periodo", comentó el presidente ejecutivo de la CCB, Nicolás Uribe.
Además de este hallazgo, la encuesta mostró que 56% de las empresas continúa operando con restricciones; 7% cerró definitivamente y 3% se encuentra en proceso de cierre o liquidación.
En cuanto a ingresos de los empresarios, la CCB encontró que el panorama sigue siendo preocupante, pues el balance de ventas pasó de 66 % a 60 %, los pedidos de 64 % a 59 % y la producción cayó de 65 % a 58 %.
En enero las ventas de 67% de las Mipyme disminuyeron, 44% declaró que a causa de las cuarentenas la cifra cayó más de 50%. Solo 7,5% de los empresarios logró aumentar sus ventas y para 2% la cifra se mantuvo igual desde el mes anterior.
"Las bajas ventas ventas y las cuarentenas con 18% son las dos principales causas que explican el cierre de los negocios, seguidos del valor del arriendo, 13%; baja demanda, 12% y la falta de liquidez, 9%, entre otras cosas", dijo Uribe.
Pese al impacto negativo con el que inició el año, los empresarios se muestran optimistas con la llegada de febrero; 38% espera una mejor adopción de protocolos de bioseguridad; 21% el uso de canales de comercio digital; 7% el uso de capacidad instalada y 6% un aumento en las ventas.
"Seguiremos comprometidos con la reactivación de los empresarios y no dejaremos que nadie se quede atrás", concluyó el presidente ejecutivo de la entidad en la presentación de la encuesta.
El gremio desmintió alegaciones sobre una presunta manipulación de precios en Bolsa y mencionó la actividad de Air-e este año
Durante el marco de Confecámaras, mencionó que cada intervención a una empresa le cuesta al gobierno cerca de $4 billones al año
El total de puestos principales ocupados por mujeres es de 207