En el noveno mes del año, las cifras de traspasos de autos usados superaron en 5,2% las del mismo mes de 2019. La marca favorita es Chevrolet

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La reactivación económica que oficializó a nivel nacional el presidente Iván Duque desde el 1 de septiembre tuvo un impacto positivo en la economía, y una de las industrias más beneficiadas fue la automotriz. Las aperturas viales, tanto en las ciudades como en las carreteras, impulsaron la compra de vehículos, sobre todo, usados.

Según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en septiembre se traspasaron 83.687 carros usados en el país, 5,2% más con respecto al mismo periodo del año pasado que reportó un total de 79.532 vehículos traspasados; y 4,5 las ventas de carros nuevos del mes (18.437 unidades). Esto demuestra el avance de este mercado, ya que la proporción “normal” ha sido cercana a tres usados por cada nuevo.

Cabe resaltar que no todo el año tuvo un comportamiento positivo. En el acumulado de 2020 hasta el noveno mes, se traspasaron 434.135 mientras que el año pasado la cifra hasta septiembre fue de 639.599 lo que representa un decrecimiento de 32%.

Fue hasta septiembre con la reapertura económica nacional que superan las cifras de 2019, ya que al analizar el comportamiento de los traspasos acumulados del año, por cada nuevo se vendieron 3,6 usados.

Según Oliverio García, presidente de Andemos, este comportamiento al alza en septiembre está ligado directamente a la pandemia. “En épocas de caída en los mercados de los nuevos, generalmente, se aumenta la venta de usados, en pandemia la gente necesita movilizarse y el transporte individual es una muy buena alternativa para evitar el contagio, entonces quienes no alcanzan a un vehículo nuevo compran un usado para suplir sus necesidades de movilidad”, explicó.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, también le atribuye parte de este incremento a la crisis sanitaria. “El traspaso de usados ha subido, esto está relacionado con el incremento en ventas de vehículos nuevos, la gente pone a disponibilidad del mercado un modelo con poco uso o relativamente nuevo y estos son atractivos en tiempos de crisis, por su economía y y porque la gente busca transportes individuales para reducir el contagio”.

Con la reapertura de la gran mayoría de las actividades económicas y con las restricciones todavía vigentes en el transporte público, es previsible que continúe el buen comportamiento del usado.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “En épocas de caída en los carros nuevos se aumenta la venta de usados, en pandemia la gente necesita movilizarse y el transporte individual es una buena alternativa para evitar el contagio”.

  • Eduardo Visbal Vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco

    “El traspaso de usados ha subido. Esto está relacionado con el incremento en ventas de nuevos, la gente pone a disposición un modelo con poco uso y estos son atractivos en tiempos de crisis”.

La marca Chevrolet lidera el mercado de usados en el país, los modelos más comprados por los colombianos este año hasta septiembre fueron el Spark, Aveo y Sail, las tres líneas de Chevrolet sumaron 39.960 unidades, y solo el Spark representó el 53,14% del total. En septiembre las tres líneas también lideraron el mercado.

En cuanto a marcas, en segundo lugar está Renault, empresa que no tiene representación entre los modelos usados favoritos de los colombianos; en tercer lugar esta Mazda y aunque Kia ocupa el curto lugar en el acumulado anual, Toyota se apodera de esta posición en septiembre.

Las regiones del país con más movimientos de vehículos usados
Como es común, la zona centro tiene un mayor porcentaje de compra automotriz, en lo corrido del año. Cundinamarca, incluida Bogotá, registró 187.252 unidades de usados vendidas y de este total, la capital colombiana representó 81%. En segundo lugar esta el departamento de Antioquia, con 85.303 unidades, con una representación de Medellín de 24.113 traspasos de usados. En tercer lugar está Valle de Cauca, con 45.322 vehículos usados. En su capital, Cali, se traspasaron 33.368 usados. En cuarto lugar está Santander, con 22.759 traspasos.