viernes, 26 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Debido al auge de proyectos petroleros y al desarrollo de la agroindustria en la región, De&De, Gerencia Construcción Arquitectura S.A y Bimpact Colombia decidieron invertir $70.000 millones en Flor Amarillo Ciudadela de la Altillanura, proyecto urbanístico que se desarrolla en 16 hectáreas y que contará con el condominio Siráh Residencial.

Este complejo tendrá 210 apartamentos desde 41 a 69 metros cuadrados pensados para atender una población flotante de más de 7.000 profesionales del sector petrolero y agro industrial, y contará con una inversión de $23.500 millones.

Adicionalmente, la ciudadela tendrá el parque industrial La Altillanura y un centro comercial llamado Majagual con más de 30.000 metros cuadrados de construcción. Contará también con un hotel Best Western de 70 habitaciones, que tendrá una inversión de $10.000 millones.

Además, se construirá una torre de oficinas dentro de la ciudadela, la cual complementará el desarrollo del proyecto, que los promotores esperan se convierta en el centro de negocios e inversiones de la región.

De acuerdo con Darío Delgado, gerente de De&De, en los últimos años, Puerto Gaitán pasó de 4.500 habitantes a 17.000. Además, 23% del petróleo colombiano se explota en zonas cercanas, por lo que la región ha recibido fuertes inversiones en vías e infraestructura, lo que la convierte en un atractivo para inversionistas.

El ejecutivo también destacó que el desarrollo petrolero y la activación agroindustrial le permitieron a la región generar un ingreso per cápita de US$11.200 en el año 2011 (unos $21,2 millones), cerca de $1,8 millones mensuales. Además, “la región de los llanos y la Orinoquía representan 7% de la economía del país, el Producto Interno Bruto se ha multiplicado 3,5 veces en nueve años, la región se consolida como productor de palma pasando de 800 hectáreas sembradas a 22.000 hectáreas en diez años, lo que da un crecimiento de más de 2500% en ese periodo de tiempo” dijo Delgado.

Por último, el gerente señaló que Puerto Gaitán hace parte del Bloque Petrolero Caño Sur, el cual se está convirtiendo en el nuevo foco de atención de la industria a nivel nacional, ya que su potencial es factor clave para alcanzar la meta de producir un millón de barriles limpios en 2015 y 1,3 millones en 2020.

Flor Amarillo estará ubicada en la entrada de la ciudad, sobre la vía nacional que conecta a Villavicencio y Puerto López con Puerto Gaitán e iniciaría operaciones en julio de 2015.

Hasta el momento, el proyecto se encuentra al 80% de desarrollo de la primera etapa de construcción. “Ya presenta desarrollo vial e instalación de redes y contará con sistema propio de aguas y alcantarillado y también tendrá planta de tratamiento de agua potable propia”.

De&De también está desarrollando un hotel para la marca Bh en Barranquilla, un edificio de apartamentos llamado Cuarta Avenida en Bogotá y próximamente un edificio de apartamentos en El Virrey.

La opinión

Darío Delgado
Gerente de De&De
“En los últimos años, Puerto Gaitán pasó de 4.500 habitantes a 17.000, 23% del petróleo colombiano se explota en zonas cercanas y la región ha recibido fuertes inversiones en vías e infraestructura”.