.
EMPRESAS Política económica, lo que más preocupa a los empresarios
sábado, 18 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

A pesar de que en el último año el sinsabor del manejo económico tuvo una reducción cercana a 14%, esta ha sido una preocupación constante si se revisan los años anteriores. En 2015, la muestra representaba una preocupación de 49% de los empresarios encuestados; en 2014, 46% y en 2013, 37%. La cifra en 2016 alcanzó 34,9%. 

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), señaló que “la preocupación es que las tarifas están sustentadas en una sobretasa, que si no desaparece, los niveles de tributación seguirán siendo altos. En segundo lugar,  otros impuestos que están desapareciendo por mandato legal vuelven a aparecer”.

Por su parte, Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria, señaló que Colombia necesita una serie de reformas que le permitan crecer más rápido. La cuales podrían ser: la reforma a la justicia, a la educación, que son más importantes y las realizan países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Otro tema que les preocupa y que recientemente ha tenido un impacto nacional es la transparencia institucional que deriva en corrupción. De los encuestados, 30,1% creyó que ese era el principal problema que el Gobierno debería resolver. Seguido de poder adquisitivo (9,1%) y orden público (4,5%). 

En cuanto a corrupción, si bien en 2009, 23,5% de los empresarios creía que era el principal problema a resolver, la cifra ha venido disminuyendo. En 2014, solo 2,8% de los ejecutivos creía que era la dificultad a solucionar; en 2015 la cifra llegó a 6,4% y el año pasado a 5,8%. 

El presidente de Banco Colpatria indicó que “el país debe ser implacable contra la corrupción y debe tomar todas las medidas para quienes incurran en esta práctica”. 

Ricardo Arango, presidente de la Junta Directiva de la comisionista Ultraserfinco, manifestó que no es un tema nuevo, sino que lleva muchos años desde que penetró el sector público y privado. Por lo que está de acuerdo en que se debe erradicar. 

Cuando se les preguntó a los empresarios sobre cuáles eran las tareas más importantes de las compañías estos dijeron que la innovación ocupaba el primer lugar, con 44,8% de las respuestas, seguido por la creación de competitividad internacional (44,4%) y la apertura de nuevos mercados (34,6%).

En cuanto al tema del posconflicto, los directivos de las firmas señalaron que las tareas son la generación de empleo (36,2%), desarrollo del sector rural (31,5%) y la reducción de la desigualdad social (28,9%). 

La reciente posesión del mandatario estadounidense Donald Trump y cómo esto afecta el clima económico fue otro aspecto a tratar en la encuesta. A los ejecutivos se les preguntó cómo se sentían para hacer negocios con Estados Unidos. De los encuestados, 47,9% contestó que con incertidumbre; 23,8% que sentía tranquilidad; 15,6% es escéptico y solo 11,7% es optimista.   

En el ámbito internacional, las preguntas se enfocaron también en la situación de Venezuela; para 77% de los encuestados entraría en cesación de pagos. Otros dijeron que tendrá una crisis presidencial (92,6%); crecerá la protesta social (95,2%) y finalmente, que tendrá relaciones de tensión con Colombia (75,9%).

Alianza del pacífico es el destino de los negocios

Si bien la encuesta pretendía indagar sobre cuál era el empresario que se había destacado el año inmediatamente anterior, el sondeo también sirvió para preguntarle a los ejecutivos sobre otros temas de actualidad. 

De las principales preguntas se destaca la referente al ámbito internacional. Allí para los empresarios parece estar claro cuáles son los mejores destinos con oportunidades de negocios. Según los resultados de la encuesta realizada por Invamer Gallup, el destino con mayor preferencia entre los empresarios es la Alianza del Pacífico (con 46,4% de las respuestas) seguido de Europa y de Estados Unidos, con 19,7% y 18,6%, respectivamente. Por último, está el mercado centroamericano, con 14,9% de las respuestas.

Las opiniones

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“El país debe ser implacable contra la corrupción y debe tomar todas las medidas para castigarla”.

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

"La preocupación es que si las sobretasas no desaparecen, los niveles de tributos seguirán Altos”.

Ricardo Arango
Presidente de la Junta de Ultraserfinco

“Los temas de corrupción no son nuevos, pero se deben erradicar para acabar con esa cultura”. 

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 03/08/2021 Creador de MercadoLibre confiesa el secreto detrás de los millones obtenidos por la empresa

Cuatro emprendedores, entre ellos Marcos Galperin, crearon el sitio web convencidos con la idea de que internet iba a cambiar el mundo

Transporte 03/08/2021 Avianca acelera la reconfiguración de sus cabinas de pasajeros para algunos vuelos

La aerolínea informó que se incorporarán aviones adicionales que entrarán paulatinamente al proceso de cambio de su interior

Transporte 02/08/2021 Inter Rapidísimo vacunará a sus clientes contra el covid-19 en Bogotá y Villavicencio

La compañía ofrecerá 2.000 biológicos en dos puntos de envíos habilitados y se realizará con servicio drive thru desde el vehículo

MÁS EMPRESAS