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“Planeamos que todos los municipios del Valle tengan acceso al gas en tres años”

jueves, 10 de abril de 2014
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Germán Corcho Tróchez

Gases de Occidente se ha planteado un nuevo reto en su estrategia de expansión comercial en el Valle del Cauca: el sector agroindustrial, que tiene un potencial enorme en consumo de gas en cabeza de los ingenios azucareros, las papeleras, metalúrgicas y cementeras.

Arturo Gutiérrez de Piñeres, presidente de la compañía, explicó que el plan de nuevos mercados obedece a que su oferta cubre ya a 917.000 habitantes, es decir, 80% de la población del departamento. “Este año aspiramos a conectar a 50.000 clientes residenciales más. Creemos que en dos o tres años, tendremos cubierto el 100% de los municipios”, aseguró en entrevista con LR.

¿Qué resultados obtuvo en 2013 Gases de Occidente?
Fue un año de mucho crecimiento. Incrementamos nuestra base de usuarios a 917.000, conectamos más de 50.000 usuarios residenciales; tuvimos un crecimiento importante de la demanda industrial, al vender 777 millones de metros cúbicos, para un crecimiento de 29% frente a 2012. Nuestras utilidades crecieron 18% con respecto a 2013.

¿Ese incremento cuánto dinero representó?
En 2013, las utilidades fueron $92.500 millones, contra unos $80.000 millones en 2012.

¿Cuántos usuarios nuevos tiene este año como meta?
Aspiramos a conectar a 50.000 residenciales más. Nuestra expectativa es que la Creg apruebe los municipios que nos faltan por conectar, más 40 corregimientos que tenemos en el plan. Creemos que en dos o tres años tendremos cubierto 100% de los municipios del Valle del Cauca, que son 42 y sumando los corregimientos, son 200 poblaciones en total.

¿Y para este año, cuál es la meta en ganancias?
Por el orden también de $90.000 millones, porque tuvimos una situación coyuntural con el mercado secundario de gas, que consideramos que este año estará más restringido.

¿Cuál fue esa coyuntura?
El tema regulatorio. Con la disposición que implementó a finales del año pasado el Gobierno, el esquema ahora es que se compre exactamente lo que necesita para el mercado que se atiende, y si se compra en exceso, hay que usarlo o venderlo en el mercado secundario. Al no tener más capacidad sin utilizar, tenemos menos probabilidades de vender en el mercado secundario, cuya comercialización disminuirá 5% en 2014. Hoy se conoce la demanda futura y con base en eso, se busca el gas por parte de los productores, lo que permite que no se acabe el combustible.

¿Qué estrategias están explorando para el futuro?
Estamos tratando de hacer alianzas en el sector agroindustrial. Vemos que hay un potencial energético importante con el sector papelero es importante, el sector metalúrgico y productoras de cemento, además de los ingenios azucareros. Igual, estamos buscando nuevas tecnologías.

¿Se refiere a cogeneración?
Exacto. También hay calderas, puede haber hornos de secado, enfriamiento con gas natural. Estamos enfocados en innovaciones y nuevos productos.

¿Qué potencial tiene el mercado agroindustrial?
Un consumo de gas de entre 20 y 30 millones de pies cúbicos, en los próximos cinco años. Ese combustible podría costar US$5 por millón de BTU.

La opinión

Ricardo Roa Barragán
Presidente de TGI

“Si se el Gobierno define unas señales de largo plazo, estas pueden constituirse en un incentivo para aumentar la demanda de gas natutal”.

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