.
EMPRESAS

Plan de retiro de Industria Licorera de Caldas cuesta cerca de $15.000 millones

jueves, 25 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Dirigido a 84 trabajadores, aquellos con régimen retroactivo en cesantías, y con un valor que oscila entre los $12.000 y $15.000 millones, los directivos de la Industria Licorera de Caldas (ILC) presentaron el esperado plan de retiro voluntario, con el que buscan empezar a ajustar las finanzas de la firma.

El plan de retiro es uno de los insumos de lo que se ha conocido como la reestructuración de la ILC, un lineamiento trazado para darle viabilidad a la empresa y que tiene parte de su fundamento en reducir costos laborales y renegociar la convención colectiva.

El mismo Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, dijo que la firma puede operar con 120 funcionarios, por lo que sobrarían unos 114. Hoy, bajo la nómina de la licorera hay 234 personas, de las cuales 212 son trabajadores oficiales. Esto indica que si se acogen los 84 empleados a los que se les ofreció el retiro voluntario, quedarían aún por ajustar unos 30 puestos.

Sin embargo, el gerente de la ILC, Jorge Iván Orozco, dijo que hay otras 28 personas, que sin estar cubiertas por este plan de retiro, están interesadas en que la firma les haga una oferta.

Por ahora tiene la expectativa centrada en el plan presentado a los trabajadores, quienes tendrán un mes para estudiar la propuesta y otros 20 días para tomar la decisión.

Orozco explicó que a los empleados que les faltan tres años o menos de seis para cumplir la edad de pensión se les ofreció una renta mensual programada, que va hasta la fecha de jubilación, de 75% y 65%, respectivamente, sobre el salario básico actual. Incluye aumento anual ajustado al IPC y el aporte a salud y pensión. A los otros grupos que les falte más de seis y 12 años para jubilarse, el plan se adapta de acuerdo a los años que les reste para pensionarse.

En el mínimo de los casos la oferta es una indemnización o bono de 60 salarios básicos actuales; para otros será de 70 y de 80 a aquellos que les falte más de 12 años en jubilarse. En este último rango, un trabajador con un salario de $3 millones recibiría $240 millones. “Es un plan atractivo porque el salario promedio de la empresa está por encima de los $2 millones. Si no se acogen continúan, pero la empresa seguirá tomando decisiones que conlleven a ajustar los costos”, sostuvo Orozco, quien dio a entender ayer en rueda de prensa que está amenazado.

Para atender estos pagos y otras inversiones previstas, la junta directiva de la ILC autorizó un cupo de endeudamiento por $30.000 millones, que la firma está buscando con la banca comercial.

Voceros del sindicato de la licorera, dijeron que el plan presentado no llena las expectativas porque concluyen que quien más tiempo lleva tendría la menor indemnización. “Un trabajador que reciba el bono de 70 salarios básicos y al que le falten 11 años para pensionarse, con un sueldo de $2,7 millones, la indemnización es de $189 millones. Pero debe aportar para lograr la pensión, por el tiempo que le falte, $101 millones. Entonces no sirve”, dijo el fiscal de Sintrabecólicas, Víctor Bustacara.

Dejaría utilidades
Por otro lado, Orozco anunció que la meta es terminar 2014 con ventas por cerca de 18,8 millones de botellas (entre marcas propias y maquilas) y generar ingresos por $106.000 millones. Sin embargo, por expectativas promocionales, dijo, las colocaciones podrían alcanzar 19,5 millones de unidades y generar ingresos por $115.000 millones.

Esto permitiría transferir en utilidades netas al departamento más de $2.000 millones, para borrar el saldo el rojo con el que terminó la ILC en 2013. “Esto depende de los ajustes y el plan de retiro voluntario presentado a los trabajadores y a la renegociación de los contratos con los distribuidores, con los cuales ya hemos llegados a acuerdo”, indicó.

Por ahora, las ventas en lo corrido del año están a favor de la licorera caldense, pese a la competencia con los importados, al contrabando y a la adulteración de licores. Entre enero y agosto la ILC puso en el mercado 6,7 millones de unidades reportando un crecimiento de 21%. Sin embargo, al cierre de agosto, la firma dejó pérdidas netas por $4.311 millones, cifra inferior a las dejadas en igual período de 2013, cuando alcanzaron $11.431 millones. “Hemos reducido las pérdidas netas a punta del incremento en ventas”, dijo.

Las opiniones

víctor bustacara
fiscal de sintrabecólicas caldas

“El plan presentado no llena las expectativas. Es una decisión de cada trabajador, pero estamos en la obligación de hacerles ver las cosas, que son más malas que buenas”

julián gutiérrez
Gobernador de Caldas

“La convención colectiva tiene unas prerrogativas que son totalmente inadmisibles con lo que debe ser una empresa que dé utilidades y que tenga sostenibilidad en el futuro”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/03/2024 Canacol Energy aseguró que tiene buenas perspectivas de liquidez y pago de deuda

Canacol, empresa de gas, aseguró que tiene todos medios para cumplir con las obligaciones financieras durante este año fiscal

Transporte 26/03/2024 “Llevaremos carga y pasajeros en el mismo vuelo con una capacidad de 20 toneladas”

Scott Lantz, country manager de Emirates, y encargado de la operación de Colombia, dijo que tienen tarifas para todo presupuestos

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo reportó ingresos totales por $5,46 billones en 2023 y un ebitda de $1,7 billones

La compañía aseguró que sus servicios llegaron a 42 millones de personas, número que refleja cerca de 82% de la población del país