La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Corferias le sigue apostando a grandes proyectos que ubiquen a Bogotá como una de las tres principales ciudades de América Latina para la realización de eventos, como parte de su Plan Maestro 2020, de expansión y desarrollo.

Es así como se está avanzando en la construcción de una ciudadela que comprenderá, además del espacio ferial ya existente, un centro internacional de convenciones y una zona de espectáculos, según explicó a LR Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, quien agregó que se estima una inversión de $700.000 millones.

¿En qué etapa va la ejecución del Plan Maestro 2020?
Hemos venido en el constante desarrollo del plan que inició con la modernización del costado occidental del recinto ferial. Allí, construimos el área de exhibición libre de columna más grande de América Latina. Cerca de 15.000 metros cuadrados de exhibición. Se inauguró el año pasado y ya está en funcionamiento. Esta inversión fue cerca de $75.000 millones. El plan sigue en marcha y ahora vienen nuevos proyectos.

¿Cuáles serán los siguientes desarrollos?

Ahora viene la construcción del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, para el desarrollo de congresos, y que estará ubicado en las afueras de Corferias, donde están actualmente los parqueaderos, cerca de la Avenida La Esperanza. Esta va a ser una inversión de $300.000 millones.

¿Cuáles son las características de ese centro?
Este no es un pabellón multipropósito, sino un centro de convenciones que tendrá un auditorio principal con una capacidad para 4.000 personas. Pero, sumado al auditorio principal que es muy importante, tiene cerca de 16 salones para eventos de todos los tamaños: desde 100 hasta una capacidad de 3.000 personas. Lo importante es que sea un centro integral para todos los asistentes, como en una ciudadela.

¿Significa que incursionarán en el sector hotelero para el servicio integral?
Sí, a todo este complejo se le agregará un hotel de cerca de 400 o 450 habitaciones. Todo bajo un proceso de transformación urbana que comprende el desarrollo de Corferias.

¿Cuándo comenzarán esta obra arquitectónica?
Las obras de este centro se iniciarán en diciembre de este año y estarán listas en diciembre de 2014.

¿Qué otros complejos comprende el Plan Maestro 2020?
Nuestros planes es consolidar toda la zona entre la Avenida del Ferrocarril y la Avenida de Las Américas como un recinto de zonas de espectáculos. De hecho, ahí ya realizamos una inversión el año pasado para adquirir los terrenos en donde está una planta mezcladora de concreto de Cemex. No te puedo decir la inversión, pero es un lote de 23.000 metros cuadrados.

¿Qué quieren desarrollar en este terreno?
Queremos construir un escenario multipropósito que puede funcionar para conciertos y que tendrá una capacidad de unas 25.000 personas. Con estas instalaciones, sumado al hotel, al espacio para convenciones y al área ferial, completaríamos nuestra meta de crear en la misma zona toda una ciudadela.

¿Cuánto es el estimado de todo este Plan Maestro?
Estimamos que todo el desarrollo integral de Corferias podría estar en unos $700.000 millones. No obstante, hay que aclarar que estos son proyectos que requieren alianzas público-privadas.

¿Por qué están interesados en toda esta ampliación?
Tomamos la decisión de que le plan de modernización de Corferias llegue a convertirse en una apuesta de competitividad de Bogotá. Nuestra gran meta es ver a la capital del país como una de las tres principales ciudades pioneras para la organización eventos internacionales en América Latina.