.
EMPRESAS Piden sanciones por más de $70.000 millones para responsables del cartel del papel higiénico
miércoles, 6 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Las personas jurídicas serían castigadas con 100.000 SMLVM, es decir, con $70.000 millones y las personas naturales con 2.000 SMLVM, equivalentes a $1.400 millones

Cabe recordar que la SIC destapó esta cartelización en noviembre de 2014, tan solo tres meses después de que se ventilara la existencia del llamado ‘cartel de los pañales’.

El 25 de noviembre de ese año, el órgano de control formuló pliego de cargos a las empresas, Familia (vinculada también en el tema de cartelización de pañales), Colombiana Kimberly, Drypers, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles de Risaralda porque, presuntamente venían fijando el precio del producto de aseo desde hace más de 15 años. Conjuntamente, esa misma fecha, la SIC formuló pliego de cargos contra 42 personas naturales, en su mayoría altos directivos de las empresas, porque habrían colaboradazo, facilitado y ejecutado los actos con relación a la cartelización.

El grupo de compañías que configura esa infracción representa cerca de 88% del mercado de los papeles suaves en el país, y se calcula que se habrían beneficiado del ajuste de precio en un mercado que mueve más de $1 billón al año, según la encuesta manufacturera del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El informe motivado antecede una instancia en la que un consejo asesor, conformado por cinco personas designadas por el Presidente de la República, evaluará la investigación y se pronunciarán al respecto, para que al final decida, en este caso, el superintendente Robledo.

En enero de este año, el propio superindustria confirmó en Inside LR que se estaban presentando audiencias y resaltó que entre mayo y junio se tomarán las decisiones finales. “Van a ser los primeros con decisiones con empresas delatoras”, señaló Robledo, recordando que a finales de 2014, se conoció que tres de las cinco compañías implicadas ya se habían acogido al Programa de Beneficios por Colaboración (delación). La importancia de vincularse a este programa radicó en que la primera firma que entregara información privilegiadas tendría una exoneración total de 100% de la eventual sanción.

Los casos en el continente

La cartelización en el papel higiénico no es una práctica que solo afecte a Colombia sino que también golpea a la industria en Perú y Chile.

En diciembre del año pasado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del país inca, inició proceso administrativo sancionador contra la firma norteamericana Kimberly Clark Perú y Protisa, filial de la chilena Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (Cmpc) al descubrir un presunto pacto para fijar los precios y condiciones en el mercado del papel higiénico.

Según Indecopi, la práctica anticompetitiva se desarrolló entre 2005 y 2014, lapso en el que se afectó el volumen de ventas en más de US$1.200 millones. Todo se supo, gracias a que Protisa denunció, el pasado 1 de diciembre, los hechos ante el programa de delación de Perú buscando el beneficio de exoneración de sanción.

Esta noticia se conoció luego de que en noviembre de 2015 que en Chile, entre los años 200 y 2011, las empresas Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (Cmpc) y SCA se pusieron de acuerdo para fijar cuotas de mercado y los precios del producto básico, con ventas calculadas en US$400 millones anuales, según resaltó el periódico El Colombiano.

Empresas responden

Por medio de un comunicado de prensa la compañía Kimberly-Clark Colombia señaló que ha construido su negocio satisfaciendo las necesidades de sus clientes con lealtad y haciendo negocios justos con sus consumidores. "Kimberly-Clark tiene una estricta política corporativa y un código de conducta que gobierna sus negocios y prácticas globales", añadió la comunicación.

Así mismo, la empresa argumentó que desde que la SIC anunció la investigación por ciertas prácticas competitivas en esta industria, "Kimberly-Clark ha cumplido con su promesa de prestar total y absoluta cooperación y así continuará haciéndolo".

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/07/2021 La ropa infantil movió $1,8 billones en 2020 y representó 7,8% del mercado de moda

Las marcas han encontrado oportunidades a nivel local e internacional, pues las exportaciones aumentaron 12,8% a mayo de 2021

Educación 26/07/2021 Hasta el 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en desafío Tetrix

Según el presidente de Vtex, Santiago Naranjo, en esta experiencia participan más de 76.000 universitarios en Latinoamérica

Tecnología 26/07/2021 La compañía Honor prevé invertir cerca de US$1.100 millones y crear 1.000 empleos

Para fortalecer la marca entre los consumidores locales, la empresa china le apostará a la apertura de 50 tiendas propias en un lapso de tres años

MÁS EMPRESAS